lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioComarcaEl PSOE lamenta unos presupuestos de la Junta donde baja la inversión...

El PSOE lamenta unos presupuestos de la Junta donde baja la inversión en 158 millones

El vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz, Alfonso Moscoso, junto a la parlamentaria andaluza, Irene García, han analizado los presupuestos de la Junta «que mandan a la provincia la furgón de cola en inversión por habitante» al bajar en 158 millones de euros la cifra global destinada a Cádiz en 2024.

García asegura que «así se entiende que viéramos a un Antonio Sanz menos eufórico, más bajito de tono que otras veces porque era consciente de lo que escondía el presupuesto y esta vez no podía maquillar las cuentas, ya no puede seguir contando milongas del nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel».

Ambos representantes socialistas han concluido que «un Gobierno que tiene mayoría absoluta, que cuenta con más recursos que nunca, que predica la igualdad, castigue de esta manera a una provincia con tantas necesidades, sobre todo en materia de empleo, y con tantos compromisos del PP incumplidos». «Son unos presupuestos que generan desigualdades entre provincias de primera y de segunda en niveles de inversión y con los que Moreno Bonilla castiga al consejero Antonio Sanz, pero la factura la vamos a pagar los gaditanos a los que les van a llegar mucho menos millones que a otras provincias», ha explicado el vicesecretario general.

Para Moscoso, «el Gobierno del PP le toma el pelo a los gaditanos, pues ni recogen la promesas que en su día hizo Moreno Bonilla ni las prioridades del conjunto de la provincia». Y así ha mencionado algunas infraestructuras como el desdoble de la Arcos Antequera o la conexión de la Sierra con la Costa del Sol dentro del listado de Juanma lo haría y de la misma manera le ha echado en cara al PP que tampoco se sepa nada del Nuevo hospital para Cádiz, «que era bandera del nuevo modelo sanitario para Cádiz, después de cinco años en los que las citas para el medico tardan 14 días, hay consultas cerradas y consultorio abandonados y sufrimos unas listas de espera ampliadas un 20 por ciento o en las operaciones donde se ha pasado de 60 días a ahora más de 90 días de espera».

«Los andaluces han dicho a Moreno Bonilla que no quieren un seguro medico, quieren un médico seguro y el PP solo aplica políticas neoliberales como en otras CCAA donde la receta es la misma, deteriorar servicios y aprovechar el malestar para promover seguros y reforzar a la sanidad privada», ha explicado.

En materia de educación, Moscos ha reprochado que «no hay bajada de las ratios, el nivel de ejecución en 2023 no llega ni al 24 por ciento, no tendremos Varcárcel y la realidad es que en 2018 no había una sola Universidad privada y en la actualidad existen 5.

En la lista de deberes de la Junta, Moscoso ha situado también la Ciudad de la Justicia y ha recordado que «17.000 jóvenes siguen esperando el pago del bono del alquiler, problemas de pago en las ayudas que se extienden a los agricultores en el peor momento por la sequía; ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha concedido 60 millones de euros de ayuda para las explotaciones». «Por no aprobar no aprueban ni el adelanto del pago de la PAC ordenado por el Gobierno y que no se lleva a cabo en nuestra Comunidad Autónoma», ha precisado.

Entiende Moscoso que «estos presupuestos van a consolidar el paro, ya que en Andalucía se destruye el empleo mientras en el resto de España crece y no sabemos qué han hecho con los 50 millones del plan de empleo, pues a finales de julio ni siquiera había enviado la documentación necesaria para llevarlo a cabo».

En definitiva, a su juicio, «son unas cuentas que condenan a los sectores estratégicos de la provincia, que no tira de la economía, porque en realidad es un Gobierno que está solo en la preocupación del juego de tronos de Génova, en la rivalidad entre Moreno Bonilla y Ayuso para ver quién releva a Feijó».

Por su parte, Irene García ha compartido con Moscoso que «las clamorosas ausencias de proyectos e iniciativas demuestran que es un Gobierno que hace aguas». Para ella, resulta «incomprensible que siendo el presupuesto el principal instrumento para cambiar la vida de la gente, donde se marcan prioridades, no respondan a las necesidades de las familias ante una coyuntura económica de dificultades, de subida de hipotecas, de subida de los precios y planteen un proyecto restrictivo en lugar de expansivo». «Es mentira que crezca un 2,5, porque se viene a la baja cuando vemos que la inflación es de un 3,5 por ciento», anota.

García asegura que «las inversiones públicas descienden, porque hubo una decisión de aplicar una política fiscal, las cuentas no engañan, la previsión de ingresos decrece en mil millones de euros debido a los regalos fiscales a las rentas más pudientes».

En general, según la diputada, los servicios públicos decrecen. «Hablan de crecimiento en sanidad del 3 por ciento pero crece solo hacia la sanidad privada porque es un modelo donde va a contar más la tarjeta bancaria», indica al tiempo que echa en falta que «no haya una apuesta por la Industria, la creación de empleo y pone de ejemplo que cae en más del 57 por ciento la inversión en turismo».

Observa García en las cuentas la influencia del pasado pacto con la ultraderecha, pues «en memoria democrática hay hachazo del 40 por ciento y para Violencia de Género se atreven a bajar en un 34 por ciento un presupuesta que era ya ridículo».

Ha criticado al moderado y conciliador presidente andaluz ya que «sus presupuestos hablan de la nula gestión para ejecutar las cuentas, así que nos preguntamos cuando Moreno Bonilla habla de igualdad para qué y para quién está exigiendo más recursos». Y le ha afeado el nivel de ejecución de las cuentas pasadas que no alcanza el 24 por ciento, subrayando que «estamos atónitos, cómo es posible que no se gaste el presupuesto, que sea incapaz de gestionarlo en tiempo y forma».

«Cádiz es la tercera en población pero está a la cola en inversión por habitantes, dónde está esa igualdad y solidaridad entre los territorios que predica Moreno Bonilla, qué va a aportar para que no haya diferencias», ha explicado afeando que «baje en 158 millones el presupuestos para Cádiz donde encima apenas han ejecutado un 22,6 por ciento de las inversiones pintadas para 2023».

Irene García considera que el presupuesto «deja a las claras las mentiras de años anteriores y se confirma como dijimos que sin ITI no había cuentas». La parlamentaria andaluza ha pedido explicaciones en torno a la ITI instando a Sanz que diga «cuánto vamos a tener que devolver de la ITI». En este punto, ha recordado lo sucedido con las oficinas de turismo la Sierra de Cádiz, cuya licitación y ejecución de proyectos tienen que asumirlas directamente los ayuntamientos y hacerlo antes de que finalice de año porque pueden perderse los fondos. «Se han cuidado mucho de poner partidas nominativas», apostilla par garantizar que «el PSOE seguirá solicitando información de las inversiones como hemos estado haciendo».

La diputada por Cádiz ha puesto el énfasis «en la falsedad de unas cuentas que maltratan a la provincia donde no hay transparencia y se inventan los datos» y por ello ha anunciado que desde el Grupo Socialista presentarán enmiendas para cambiar el compromiso de Moreno Bonilla con la provincia encaminadas sobre todo a garantizar y recomponer los servicios públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA