Almudena Martínez y José Carlos Sánchez Barea suscriben un protocolo para revitalizar esta instalación municipal gracias a una nueva gestión y a su inclusión en circuitos provinciales
«Algar y la provincia de Cádiz no pueden consentir que el Tajo del Águila continúe sin actividad. Este complejo lleva más de cinco años cerrado y ha llegado el momento para que Diputación y Ayuntamiento unan sus voluntades para recuperarlo». Así se ha expresado la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, tras suscribir con el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea, el protocolo general de intenciones que contempla la revitalización de un espacio único, entre dos parques naturales y a orillas del embalse del Guadalcacín.
El protocolo establece que ambas instituciones públicas -Diputación y Ayuntamiento- van a cooperar para conseguir una nueva «gestión, explotación y desarrollo del complejo», explorando e incentivando sus posibilidades turísticas y deportivas. Diputación incluirá el Tajo del Águila en sus políticas públicas e instrumentos de planificación, de manera que se incorpore en diversos circuitos provinciales: en toda clase de programas deportivos -de actividades náuticas, de escuelas de fútbol, de campañas de promoción del deporte en edad escolar o de multiaventura-, en actividades de educación ambiental, en la organización de campamentos o en campañas de promoción turística, por citar algunas de las posibilidades abiertas.
El Ayuntamiento manifiesta en el acuerdo su intención de otorgar «la concesión demanial del complejo» para propiciar una nueva gestión que revitalice el Tajo del Águila, gracias al aprovechamiento de sus bienes y el diseño de una oferta lúdica y deportiva que le aporte valor añadido. El alcalde de Algar ha confirmado que existe interés empresarial por reflotar este complejo de titularidad municipal. Hace un año el Ayuntamiento algareño aprobaba un nuevo proyecto para que, más allá del alojamiento disponible, se consolidaran nuevas instalaciones para el deporte, la cultura y el ocio. Sánchez Barea considera que gracias al documento suscrito con la presidenta de Diputación «celebramos un día grande para Algar y la provincia de Cádiz».
En el texto suscrito por la presidenta de Diputación y el alcalde de Algar se acuerda la necesidad de «crear cauces de participación y cooperación con la Junta de Andalucía» de manera que la proyectada recuperación del Tajo del Águila tenga los mejores aliados institucionales para materializarla.
Almudena Martínez ha valorado el clima de «diálogo, entendimiento y colaboración» establecido con el Ayuntamiento de Algar y que ya depara resultados concretos, cuando ni siquiera se han alcanzado los primeros cuatro meses del vigente mandato corporativo. «Tenemos que esforzarnos para que este tesoro del Tajo del Águila vuelva a ser un elemento clave en el empleo y el desarrollo económico y social de Algar», ha manifestado la presidenta de Diputación. La institución provincial, al implicarse en esta operación, fortalece su presencia en un municipio en el que ya gestiona el Hotel Villa de Algar a través de la empresa pública Tugasa.