miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioComarcaEl PSOE de Cádiz pide a la Junta que asuma su responsabilidad...

El PSOE de Cádiz pide a la Junta que asuma su responsabilidad en la degradación de la atención sanitaria en la Sierra 

La diputada Isabel Moreno y alcaldesa de El Gastor visita Torre Alháquime donde corrobora los mismos problemas de falta de médicos y recursos y reclama para los pueblos pequeños la misma atención que en las ciudades  

La diputada en el Congreso, Isabel Moreno, ha reclamado a la Junta que asuma sus responsabilidades sobre la degradación en la atención sanitaria que está padeciendo la Sierra de Cádiz y que ofrezca respuestas claras sobre un necesario cambio en la gestión que vienen realizando hasta ahora. En una visita a unos de los pueblos más pequeños de la comarca, Torre Alháquime, la diputada socialista ha corroborado «el deterioro tan brutal ya que es raro el día que no ocurre alguna incidencia». «Todos los días tenemos los alcaldes llamadas o visitas de vecinos donde las quejas son innumerables y van creciendo exponencialmente», asegura, anunciando que «el PSOE va a iniciar una serie de concentraciones, que haremos en conjunto con otras poblaciones cercanas con el mismo problema para visualizar el problema y para defender una sanidad pública de calidad». 

Moreno se ha referido a la situación especial que vive su municipio que es «botón de muestra» de lo que pasa en la comarca serrana. «Represento a un pueblo que está cansado, que se siente inseguro, con miedo e impotencia con la sanidad de El Gastor», ha subrayado para explicar las quejas de los vecinos y vecinas. «Nos han quitado los médicos por la tarde en visitas, los que hay solo están en horario de mañana y despúes en guardias localizadas», apunta lamentando que «hemos pedido cita por escrito en numerosas ocasiones a la delegación, y nadie se hace cargo de nada ni me reciben en la Junta de Andalucía». 

«La competencia en sanidad es de la Junta de Andalucía, que es la encargada de pagar las nóminas a los sanitarios y por tanto la de contratar. El ayuntamiento no paga nóminas ni abre centros de salud, el ayuntamiento puso los terrenos, buscó el dinero para hacer el centro de salud y ahora le toca a la Junta de Andalucía ponerlo en marcha», demanda. 

Asegura Isabel Moreno que «lo que está pasando en El Gastor no es un caso puntual, son muchos casos, algunos dramáticos para nuestros ciudadanos y ciudadanas y en el área sanitaria de la Sierra lo conocen todos porque se lo hemos transmitido, y todo sigue igual, ya que es lo que los gastoreños manifiestan».

Isabel Moreno lamenta que la delegada de Salud, Eva Pajares, quiera mandar a la Sierra de Cadiz a médicos en formación (que estén haciendo el MIR), y cuyo sueldo puede estar entre los 1.300 y 1.700 euros, sabiendo que con esas condiciones no van a venir. «Denota un desconocimiento de la problemática considerable y también le hemos sugerido algunas soluciones para que los médicos quieran venir, pero ha hecho caso omiso, como incentivar a los sanitarios de las zonas rurales», propone. Al hilo, le recuerda a la delegada que el Gobierno de Pedro Sánchez viene ofertando más plazas que nunca en los últimos años, «llegando a un registro histórico con 8.772 plazas ofertadas entre 46 especialidades. «Con Mariano Rajoy en el Gobierno, las convocatorias MIR fueron 6.325 y 6.513 en los años 2017 y 2018 respectivamente, lo que hacen un total de 12.838, mientras que con Pedro Sánchez la convocatoria ha ascendido a 8.550 plazas MIR en 2022 y 8.767 en 2023, que supusieron una cifra total de 17.317 plazas en esos dos últimos años. Fue en el año 2015 cuando el gobierno de Rajoy ofertó la cifra más baja en los últimos años, por debajo de las 6.000 plazas», ha detallado.

«Queremos respuestas claras y que la situación sanitaria cambie en El Gastor y en la comarca», resalta reiterando «la falta de recursos, de materiales, de vacunas, de médicos, que no se sustituyen las bajas de los facultativos o que haya pedriatras haciendo de médicos de cabecera». Asimismo, pide respeto por el personal sanitario de El Gastor, están cansados y saturado por la sobrecarga de trabajo. y recuerda que «las citas en las especialidades se están dando a meses/años vista, que hay centros médicos cerrado en horario de citas». «Queremos médicos en horario de tarde, como hace unos años, ahora resulta que solo nos podemos poner malos por la mañana, si te pones por la tarde, en festivo o en fin de semana todo se puede complicar, queremos el mismo trato, que los ciudadanos de pueblos pequeños no seamos de segunda y que vivas donde vivas tengas la certeza de que los recursos humanos y materiales son iguales a los de las poblaciones mayores. 

Por su parte, el alcalde de Torre Alháquime, Pedro Barroso, ha expresado su preocupación por los problemas a la hora de aplicar la Ley de Dependencia «en un pueblo pequeño como Torre Alháquime donde hay falta de recursos y por ello ha reivindicado el papel essencial que juega la Diputación de Cádiz para los municipios de menos de 20.000 habitantes sobre todo en materia de políticas sociales». 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA