domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioAgenda30 queserías artesanales se darán cita en la XV Feria del Queso...

30 queserías artesanales se darán cita en la XV Feria del Queso de Andalucía

La cita, declarada de Interés Turístico de Andalucía, se celebrará del 5 al 7 de abril en Villaluenga del Rosario

Una treintena de queserías artesanales procedentes de diversos puntos de la comunidad autónoma participarán en la XV Feria del Queso de Andalucía organizada por el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario con el respaldo de la Diputación de Cádiz. «Una cita gastronómica imprescindible», en palabras del vicepresidente primero, Juancho Ortiz, quien ha protagonizado la presentación del evento junto al alcalde, Alfonso Moscoso, en el Palacio Provincial.

El diputado ha puesto énfasis en la relevancia de esta feria de muestras, que pone el acento en un «sector estratégico en la provincia de Cádiz». Sólo en la última edición, la feria registró la visita de unas 30.000 personas, se vendieron 40.000 kilogramos de queso y se generó medio millón de euros, lo que para Ortiz demuestra que se trata de la «feria la más importante del sector en la comunidad», tanto desde el punto de vista gastronómico como desde su capacidad para fomentar la economía y el turismo de la comarca serrana, y corrobora además su declaración como de Interés Turístico de Andalucía.

Alfonso Moscoso ha agradecido a la Diputación su apoyo un año más al evento, cuya organización sería «imposible» sin la colaboración de la administración provincial, ha reconocido. Al igual que el vicepresidente, el alcalde ha animado a asistir a la muestra, en la que se darán cita algunos de «los mejores quesos del mundo». En concreto, unas 200 variedades de quesos elaborados de forma artesanal por queserías seleccionadas en función de sus premios, reconocimientos e innovación, ya que «para nosotros es muy importante ofrecer productos distintos cada año». De hecho, del casi centenar de empresas interesadas en participar, sólo 30 han sido seleccionadas para exponer en esta ocasión.

Este año, como novedad, además de las queserías andaluzas habrá quesos con denominación de origen procedentes de Cáceres, Guipúzcoa, Valladolid y Menorca.

La muestra de quesos se completa con una programación que comprende desde talleres de elaboración de quesos hasta de ordeño de cabras y ovejas, pasando por catas y visitas culturales gratuitas. También habrá una ludoteca infantil. En definitiva, «la Feria del Queso no sólo permite la compra, venta y degustación de los mejores quesos de Andalucía, sino también disfrutar de actividades para que el conjunto de las familias puedan pasar un fin de semana en Villaluenga y en la comarca de la Sierra», ha asegurado el alcalde.

La XV Feria del Queso de Andalucía tendrá lugar en el centro de eventos de La Albarrada. La organización ha habilitado unos 3.000 aparcamientos para facilitar la llegada de visitantes a un pueblo que no llega al medio millar de habitantes. Para participar en los talleres hay que inscribirse de forma presencial en el punto de información. También se venderán tiques de 6 tapas de queso por el precio de 5 euros. Entre las actividades a destacar, se encuentra el Concurso de Quesos de Andalucía, en el que se premiará al mejor queso del año 2023 y habrá reconocimientos en diversas categorías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA