lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDestacadoEl Debate Decisivo sobre Ubrique se celebra en la SER y 8TV

El Debate Decisivo sobre Ubrique se celebra en la SER y 8TV

Radio Comarca y 8TV han acogido el debate decisivo sobre Ubrique. Las cuestiones que más veces se han puesto sobre la mesa en estos 14 días de campaña, unidas a otras que preocupan a los vecinos de Ubrique han sido debatidas por 5 de las 6 candidaturas que concurrirán a la cita con las urnas del próximo domingo, 26 de mayo. Una campaña “sin sobresaltos” donde ha reinado la cordialidad típica que marca la propia educación y saber estar democrático de cada uno de los alcaldables.

El candidato de Ciudadanos debuta en la política local, habiendo afrontado en este caso su tercer debate electoral. Jorge Oliva ha dejado claras las propuestas de Ciudadanos, entre otras, seguir apostando por la reducción progresiva del “papel” para convertir a Ubrique en una ‘Smart City’ completamente digitalizada en cuanto a la gestión burocrática de los ciudadanos con su Ayuntamiento. En materia educativa, Jorge Oliva, ha destacado la FP dual en el IES Las Cumbres sobre Complementos de Moda en Piel y el ‘cheque guardería’ para que la educación entre 0-3 años sea gratuita para los padres, ampliando el personal y servicios ofertados por la ludoteca municipal, estando esta propuesta también incluida en las iniciativas de la formación naranja para conciliar la vida laboral y familiar. El alcaldable por Cs ha introducido en la campaña a través del “debate decisivo” un nuevo punto: la lealtad institucional. El candidato de Ciudadanos no sólo desestima la “discriminación por color político” sino que también recuerda que ellos han contado con todas las fuerzas democráticas ubriqueñas cuando se reúnen un alto cargo institucional del partido, poniendo como ejemplo, el encuentro con el delegado territorial de Justicia y Turismo, Miguel Rodríguez. Jorge Oliva confía en esa lealtad para que el proyecto ‘ITI Creativa’, que presentó la Junta gobernada por el PSOE en 2018, “sea una realidad y esos 4.600.000 euros lleguen a Ubrique”.

Adelante Ubrique pide explicaciones a los candidatos que han tenido representación en el pleno municipal sobre “los problemas que no se han sabido arreglar durante estos 4 años”. Para Toñi Villa, “ha llegado el momento de pasar a la acción y dejar a un lado las promesas incumplidas y la manipulación”. La candidata de la confluencia entre PODEMOS e IU ha vuelto a incidir en el plano social como uno de los ejes de su campaña. Toñi Villa se ha vuelto a mostrar muy sensible con la situación que sufren las trabajadoras de ayuda a domicilio. La candidata reconoce la mejora en el estado de estas trabajadoras aunque considera que aún no se han aplicado todos los puntos aprobados en el convenio de 2009 y sigue pensando que las opciones siguen pasando por el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento o pedir a Diputación “un aumento de la partida destinada a la ayuda a domicilio”.

Andalucía por Sí, volvió a reforzar en sus intervenciones la apuesta decidida por la mejora de los servicios sociales, destacando la idea de devolver al Ayuntamiento la concesión de la ayuda a domicilio, que es prestada en la actualidad por la empresa Arquisocial y la fundación FEPAS. El candidato, José Antonio Bautista, también aprovechó para mostrar a los vecinos el plan de movilidad andalucista que principalmente “pasa por la zona situada en frente del naranjal”. Una zona que no sufre de daños importantes cuando aparecen los temporales que “debería ser destinada para tránsito de vehículos”. José Antonio Bautista ha especificado también el plan del partido para convertir en zona peatonal, el recorrido desde las pistas de pádel hasta el enriadero, a través del puente de “los 4 ojos”. El alcaldable andalucista ha propuesto igualmente una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento para delimitar claramente las funciones de los trabajadores municipales, las cuales “presentan actualmente líneas difusas”.

El PP de Ubrique ha vuelto a recordar la labor que realizará el grupo, bien sea desde el gobierno o desde la oposición, para hacer que la Junta de Andalucía “invierta en Ubrique lo que no se ha invertido durante los 37 años de gobierno socialista”. Manuel Toro ha puesto como ejemplo de la insistencia que el PP local mostrará a la Junta, la reciente visita de la delegada territorial de Fomento, Marifran Carazo, quien se ha comprometido a presentar un proyecto sobre la variante antes de que termine el año.  El líder popular también ha manifestado su apuesta por sacar adelante proyectos “olvidados” como el Ecomuseo del Habitat Rural o el Camping de Tavizna. Manuel Toro ha señalado al Turismo como otro de los ejes fundamentales en el desarrollo de la localidad, haciendo referencia a otros municipios serranos como Grazalema, por su decidida apuesta por la excelencia turística.

La candidata socialista, Isabel Gómez, ha recordado que los “que piden la recuperación del servicio de ley de dependencia fueron los que dieron la concesión a Diputación”, en clara referencia al grupo andalucista. La candidata ha querido señalar la mejora de las jornadas de trabajo de las profesionales que prestan este servicio, adecuando horarios y sueldos “para dignificar su trabajo”. En relación a los problemas de aparcamiento, Isabel Gómez, ha reiterado su intención de construir una bolsa subterránea en la zona del Prado así como una segunda planta en la zona del Rodezno. Sobre Movilidad y Tráfico, la candidata socialista ha apostado por la demolición de la plaza Juan Carlos I para permitir hacer una rotonda en el edificio del ‘STOP’ que facilite la fluidez en uno de los puntos más conflictivos de la localidad. Igualmente el PSOE ha explicado que hay un proyecto pendiente de subvención que mejoraría el tráfico en el polígono de la Piel, así como en el aparcamiento con la habilitación de dos parcelas municipales para dicho fin.

Bloque 1:

 

Bloque 2:

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA