lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioDestacadoLa Junta prevé que las obras de mejora de la A-373 entre...

La Junta prevé que las obras de mejora de la A-373 entre Ubrique y Cortes se inicien en 2019

El director general de infraestructuras, fomento y vivienda de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, se ha reunido con la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García para tratar un problema crónico en las comunicaciones entre ambas localidades, el estado de la carretera A-373.

El tramo que va desde Ubrique hasta Algatocín, pasando por Cortes de la Frontera, de 36 kilómetros de longitud, es el que presenta una mayor necesidad de intervención, a pesar de que en este punto de carretera también se han ejecutado durante los últimos años actuaciones de mantenimiento y conservación como el sellado de grietas, reparación y protección de terraplén con escollera en el cauce del río Majaceite, todo ello con una inversión 165.000 euros. Cabe recordar que la Junta anunció la inversión de casi 2 millones de euros en el arreglo de esta carretera que nace en el término municipal de Villamartín y consta de 69,9 km de recorrido.

En el encuentro, Huertas ha explicado que actualmente la Consejería trabaja en la redacción del proyecto de mejora entre el kilómetro 32,8 y hasta el final de la A-373, en la intersección con la A-369, dentro del término municipal de Algatocín,

“Por lo que prevemos que antes de final de año podamos licitar las obras para iniciar los trabajos en 2019”.

La Consejería de Fomento y Vivienda mejorará especialmente el tramo de 37 kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 32,8 hasta el 69,9, mediante actuaciones como la demolición de las obras de fábrica existentes que presentan mal estado, la estabilización de taludes mediante colocación de muro de escollera, el saneo de blandones y, posteriormente, el extendido de mezcla bituminosa en caliente en la rodadura. Además, la actuación contempla la ejecución de cunetas revestidas donde sea necesario, marcas viales, señalización vertical, balizamiento e instalación de barrera metálica de seguridad. Por último, el proyecto impulsará también la sustitución del pretil de la estructura existente sobre el río Guadiaro, en el kilómetro 60,7.

Huertas, que también ha dado a conocer los trabajos a representantes de la Plataforma Ciudadana de la A-373, ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con esta vía, “nexo de comunicación entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y Grazalema”, motivo por el que ha garantizado que “todas las actuaciones están siendo estudiadas para poder ser realizadas dentro de ese entorno protegido y acorde con sus exigencias ambientales”. En cualquier caso, ha aclarado que “las obras mejorarán el estado general de la carretera para aumentar la seguridad vial de la misma y no alterarán el trazado en planta ni provocarán cambio alguno sobre el terreno”.

La carretera A-373, de Villamartín a Algatocín, cuenta con una longitud de 69,96 kilómetros y pertenece a la Red Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con una intensidad media diaria de vehículos de 480, un 6,3% pesados, en el entorno del punto kilométrico 38,9. En la provincia de Cádiz discurre entre los puntos kilométricos 32,8 –salida desde la localidad de Ubrique– hasta el límite provincial situado en el punto kilométrico 41,4, siendo el resto, entre los kilómetros 41,4 al 69,9, pertenecientes a la provincia de Málaga.

Posteriormente, el director general de Infraestructuras de la Junta y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, han visitado varios tramos de carretera donde se han registrado cortes por deslizamientos, en compañía de los alcaldes de Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra y Olvera. En concreto, han observado los daños sufridos en la A-374 en el punto kilométrico 8, donde se va a actuar en breve para su reparación, así como en la A-2300 en el punto kilométrico 15, que ya se encuentra en obras para la construcción de un drenaje transversal nuevo que sustituye al anterior y la reposición del terraplén y las capas de firme afectados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA