En clave política, el pasado jueves se produjo una manifestación en Espera «por un sistema y unos pagos aceptados por el ciudadano»
Así rezaba en las pancartas que portaban muchos espereños promovidos por la agrupación socialista local. El motivo de la concentración es la subida en el impuesto de la basura, que según los socialistas de Espera, los ciudadanos pasarán a pagar 4 veces más en el recibo anual. Todo ello sobrevenido por el sistema de recogida «puerta a puerta» del modelo de la Economía Circular.
En la mañana de hoy hemos podido hablar con Lorenzo Barrera, secretario general del PSOE en Espera. Barrera apuntaba que «el ciudadanos de a pie se echa las manos a la cabeza» con la subida de la tasa. Además alegaba que «algo no cuadra» con el sistema ya que «solo lo están haciendo los municipios de la Sierra de Cádiz y no el resto de Andalucía». Por otro lado, abogaba porque «el Ayuntamiento recepcione los servicios de basuras para aliviar el pago de los vecinos», aunque la encargada de esa labor es la empresa pública Basica que gestiona casi el 100% de la recogida de residuos en la Sierra.
En esa línea, alegaba que en otras comunidades han quitado el sistema de recogida de basuras «porque los vecinos no están de acuerdo con el sistema y porque se encarece el producto». Un sistema implantado por la Junta de Andalucía y gestionado por la empresa pública Basica, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.
Por último, el secretario socialista apuntaba que «tanto los beneficios como las perdidas tienen que ir mancomunadas» por lo que «todos los pueblos deberían de pagar los mismo en el recibo».