martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioNoticiasEl PSOE de Cádiz felicita a Sánchez por "seguir desarrollando las políticas...

El PSOE de Cádiz felicita a Sánchez por «seguir desarrollando las políticas sociales que la provincia necesita»

Ruiz Boix valora las propuestas realizadas por el presidente en el debate que reforzarán el empleo o la vivienda, pero sobre todo porque «serán contrapeso al desmantelamiento y destrozo del Estado del Bienestar que está haciendo la derecha allí donde gobierna, con o sin Vox

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado hoy la investidura del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una excelente noticia ya que «es una garantía de que van a seguir desarrollándose las políticas sociales y económicas que esta provincia necesita especialmente».
Ruiz Boix recalca «frente al clima de crispación, la importancia del triunfo de la democracia vivido estos días en el Congreso ya que ha quedado reflejado en el hemiciclo el rechazo a un Gobierno de las derechas y la apuesta por una España plural, diversa, progresista y que tiene importantes retos que afrontar en el marco de la Constitución».
Así, el dirigente socialista gaditano ha destacado los compromisos adquiridos por el presidente investido de cara a la legislatura donde se priorizará «tener más y mejores empleos y esto es muy importante para una provincia como Cádiz que empieza a salir del furgón de cola». Lo hará el Gobierno que encabece Pedro Sánchez a través de medidas como la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice por ley que el SMI siga aumentando cada año para mantenerse en el 60% del salario medio o la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible.
Ruiz Boix considera esencial el «aumento del poder adquisitivo» para lo que el presidente del Gobierno se ha comprometido a «la extensión de la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 o la subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor».
El diputado socialista ha recalcado el acierto de la propuesta para facilitar el transporte público gratuito para todos los menores y jóvenes y las personas desempleadas, a partir del 1 de enero. «Se está demostrando un éxito el uso de los bonos y medidas como esta son fundamentales para contribuir a la lucha contra el cambio climático», ha señalado para añadir que «los jóvenes están de enhorabuena pues además también tendrán acceso al bono cultural que se mantiene y que en esta provincia han disfrutado el año pasado hasta 9.000 gaditanos y gaditanas».
La pata más importante que destaca Ruiz Boix dentro de las propuestas socialistas en el debate celebrado es la dedicada al refuerzo del Estado del Bienestar. «Es el ADN de nuestros gobiernos frente al destrozo y desmantelamiento que se hace en los gobiernos de las derechas», apunta, aplaudiendo la puesta en marcha, con los gobiernos autonómicos que lo deseen, de un plan para lograr una reducción drástica de las listas de espera. «Hoy mismo vemos en la prensa la preocupación en la sociedad por el atasco en la Atención Primaria que sufrimos en esta provincia con citas a 12 y 20 días», indica para celebrar que el nuevo Gobierno de España va a reforzar la atención primaria, ampliando la cartera de servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y oftalmológicos para nuestros jóvenes.
Para Ruiz Boix, debe ser prioritario ese Gran Pacto de Estado por la Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos y reducirá los tiempos de espera y al respecto, recuerda que «casi 20.000 andaluces y andaluzas esperan para una consulta una media de dos a cuatro meses, a lo que se une una clamorosa falta de profesionales».
En materia de educación, se congratula de que «Pedro Sánchez quiera mejorar las condiciones y formación del profesorado, ampliar las ayudas de comedor y la disponibilidad de actividades educativas extraescolares, el incremento de la dotación de las becas y la reducción del precio de las tasas». Una apuesta que se extenderá también a los centros de investigación con incremento de financiación, más el fomento de la colaboración público-privada en I+D+i y la mejora de las condiciones laborales de los científicos.
«El cinturón social desplegado estos difíciles años continúa y es una excelente noticia saber que están garantizados la revalorización de las pensiones conforme al IPC, el aumento de los recursos destinados a la dependencia y el refuerzo del Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso».
En la misma línea, cree un paso adelante inédito «fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones, como las ayudas a la dependencia porque se está muriendo mucha gente sin recibirlas sobre todo en Andalucía, hasta 36.838 personas fallecieron en 2021 bajo esa triste circunstancia».
El secretario general elogia asimismo el planteamiento para la mejora del acceso a la vivienda con medidas como el aumento del bono para el alquiler que «en Andalucía por desgracia Moreno Bonilla no paga»; la creación de una línea de avales y habilitación de 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible así como ayudas a los arrendadores para reformar y modernizar viviendas, con un marco jurídico que les proteja y con incentivos fiscales para ponerlas en alquiler.
«La apuesta inequívoca por las energías renovables como sucede en nuestra provincia, o la lucha contra la sequía tan necesaria y que están eludiendo en nuestra tierra con pantanos al 15 por ciento de su capacidad son otros compromisos adquiridos por el presidente, garantizando además del impulso a la transición ecológica, que España siga siendo un referente mundial en materia de igualdad», indica.
«Y hay un compromiso claro de proteger a las mujeres frente a la violencia machista que las asesina, pero también para defender a los menores y adolescentes que han sido víctimas de abusos y especialmente a quienes lo sufrieron en el seno de la Iglesia, para que no prescriban esos delitos y habilitar un fondo para el pago de compensaciones», ha resaltado.
En última instancia, Ruiz Boix espera que «a partir de ahora se abra un clima político y social radicalmente opuesto a los señalamientos, amenazas, insultos o incluso agresiones» y pide al PP que «no se deje arrastrar por Vox para ocupar su papel de liderazgo de la oposición desde la serenidad y el respeto, contribuyendo a la normalidad democrática y apaciguamiento de la tensión que hemos padecido estos días». En este sentido, reprocha al Grupo Popular en el Congreso que «sin esperar siquiera a la votación, hayan usado sus redes sociales para señalar uno a uno a los diputados que hemos votado al presidente con un estilo que está fuera del papel que le reclamamos como partido de Estado».
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA