El presidente del ente supraminicipal ha defendido esta mañana en nuestra sintonía el sistema de Economía Circular y el sistema de recogida puerta a puerta en pro del aumento del reciclaje y al ajuste de las leyes que vienen desde Europa
Ha manifestado que «el sistema seguirá adelante en los Ayuntamientos, cuyos alcaldes tienen la competencia, decidan que este sistema siga adelante» ya que la competencia es municipal.
También adelanta que la empresa pública Basica «solo prestará el servicio de recogida puerta a puerta» ya que «no va a prestar otro servicio que no sea ese». Por lo tanto si algún Ayuntamiento decide salirse del sistema establecido tendrá que buscar otra empresa que gestione la recogida de basuras en su municipio.
En cuanto a la implementación de la tasa de vertedero el presidente aclaraba que, «es imposible a través de la ley que hay en este país, que el Ayuntamiento sufrague el pago». La ley de Economía Circular «es taxativa: quien contamina paga» y por lo tanto los Ayuntamientos no pueden pagar ni sufragar parte de los recibos. Asimismo matizaba que la Ley 13 de Racionalización y Sostenibilidad Local establece que «los servicios públicos tendrán que ser prestados por los Ayuntamientos pero sufragados por la ciudadanía».
Por último, entendía el malestar que hay en algunos focos de la sierra ligados a la falta de información y apostillaba que tras esto «no hay ni trampa ni cartón». Por último, hacía un llamamiento para la unidad de la comarca en cuanto al sistema de Economía Circular e incidía en que es la forma más adecuada de cumplir con los baremos de reciclaje.