viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasAEMET reconoce la labor del grazalemeño Pedro Posada como observador colaborador del...

AEMET reconoce la labor del grazalemeño Pedro Posada como observador colaborador del tiempo

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente han acompañado al homenajeado, en un acto junto a la presidenta de AEMET y el delegado del Gobierno en Madrid

Este miércoles se ha celebrado en la sede central de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid un acto institucional en el que se ha reconocido la labor del grazalemeño Pedro Posada por sus muchos años como observador colaborador de la agencia.

El alcalde, Carlos Javier García, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Domínguez, han estado en el acto junto con el homenajeado, antiguo empleado municipal y de la empresa pública de Aguas, que durante años se encargó de la observación en las dos estaciones que la AEMET tiene en Grazalema: la estación manual situada en el Ayuntamiento y la estación automática situada en el depósito de aguas. 

«Cuando decimos que Grazalema es uno de los pueblos donde más llueve de España, lo hacemos porque hay dos estaciones oficiales que así lo corroboran. Y Pedro ha sido responsable de ellas durante 40 años. Esta rareza climática, que hace de Grazalema un lugar único, ha sido descrita durante más 100 años de registros; en los últimos 40, Pedro ha sido el encargado de tomar esos datos, sin descansos, sin festivos ni fines de semanas», ha subrayado el alcalde, Carlos Javier García. 

La presidenta de la AEMET, María José Rallo, ha presidido el homenaje de este jueves en Madrid, en el que también se ha reconocido a otros dos veteranos colaboradores de la agencia estatal, Ignasi Llopis García, de Vilafranca del Cid (Castellón), e Isabel Áurea Barrio Justel, de Asturianos (Zamora). En el acto ha estado también el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. «Aemet, como todas las organizaciones públicas, tiene un gran capital, que son sus personas. Entre ellas, son indispensables sus colaboradores, como Pedro, Ignasi o Isabel», ha referido en el acto la presidenta de AEMET. 

Son más de 3.000 los colaboradores voluntarios de la agencia por toda España. Su labor de observación y recopilación de datos termométricos y pluviométricos ha permitido que hoy día se cuente con importantes series de registros meteorológicos, de vital importancia para conocer el clima y para observar las distintas variaciones a lo largo del tiempo.

Los premios se han entregado dentro de los actos organizados por la AEMET para conmemorar el Día Meteorológico Mundial. 

A la finalización de la entrega de reconocimientos se ha ofrecido una conferencia en torno al impacto del cambio climático en la salud, a cargo de Cristina Linares, codirectora de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA