El certamen, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz, será el próximo 3 de septiembre
El casco antiguo de Ubrique volverá a ser escenario de uno de los concursos de pintura rápida al aire libre más señeros de la provincia, el ‘Pedro Lobato Hoyos’. Será el 3 de septiembre cuando los artistas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza sobre todo, caballete y pinceles en mano, tratarán de plasmar en sus lienzos la belleza y la luz de los ambientes de este municipio serrano.
La Diputación de Cádiz, entidad colaboradora en la organización del evento, ha sido el escenario de la presentación ante los medios de la que será la décimo primera edición de este certamen. En su intervención, el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha resaltado que la jornada en que se celebra el concurso se ha convertido en «un día especial, icónico en el calendario de Ubrique y de la Sierra de Cádiz, en el que muchas personas ligadas a la pintura se afanan en sacar lo mejor y las singularidades de Ubrique».
La alcaldesa, Isabel Gómez, ha coincidido en que se trata de uno de los días más importantes «a nivel cultural y de afluencia de un gran público que viene a conocer nuestro municipio con la mirada puesta en el talento de la pintura». Y es que no sólo acuden quienes van a participar en el concurso, sino personas aficionadas a la pintura que disfrutan viendo cómo se plasman las aptitudes artísticas de cada pintor o pintora en su obra.
Para esta edición, se espera la participación de más de un centenar de artistas, la mayoría profesionales y con un nivel muy alto, ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Fernández.
En cuanto a los detalles del concurso, en esta ocasión se han establecido 19 premios –uno más que el año pasado-, todos con dotación económica y patrocinados por diversas entidades. Entre ellas, se encuentra la Diputación de Cádiz, que se encarga del premio a la obra clasificada en tercer lugar, dotado con 1.150 euros. En total, el certamen concede esta edición 11.900 euros en premios que van desde los 1.500 euros para la obra clasificada en primer lugar, hasta los 400 euros que recibirán de la décima a la décimo novena obra premiada.
Pueden participar profesionales y aficionados a la pintura o el dibujo, recogen las bases. La inscripción es libre, gratuita y podrá realizarse el mismo día del concurso. Las obras deberán tener las dimensiones del tamaño internacional número 20 (formato de figura: 73×60 centímetros; paisaje: 73×54 cm y marina: 73×50 cm), con temática que versará sobre el centro histórico del municipio. Podrán ser realizadas mediante cualquier técnica y siguiendo las pautas de cualquier corriente estética.
Las pinturas deberán ser realizadas íntegramente en el lugar seleccionado entre las 09:00 y las 17:00 horas, y ser entregadas entre las 16:00 y las 17:00 horas del mismo día, incluyendo un caballete para su colocación.
En la plaza del Ayuntamiento serán expuestas las obras ganadoras y el resto de obras participantes podrán verse en las calles adyacentes, a modo de circuito. Es una de las medidas obligadas por las circunstancias que se adoptaron en la edición anterior para evitar aglomeraciones, pero que, tal y como ha explicado la alcaldesa, se ha decidido mantener porque tuvo gran acogida por el público.
El fallo inapelable del jurado, compuesto por personas de reconocida solvencia cultural y artística, se dará a conocer entre las 18:00 y las 19:00 horas del mismo 3 de septiembre.