La ‘Xylella fastidiosa’ es una bacteria fitopatógena, de la clase proteobacteria con gran potencial de daño económico. Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica como el olivo, algo que preocupa al sector olivarero andaluz, del que forma parte de una manera muy importante la comarca serrana.
Según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, la Junta ha notificado la detección de un caso «aislado» de Xylella fastidiosa en tres plantas ornamentales, detectado tras un control rutinario, lo que supone el primer caso en nuestra comunidad.
En la SER nos hemos acercado a una de las cooperativas que más peso específico tienen dentro del sector olivarero en la comarca, Los Remedios en Olvera. Luis Gilberto Gómez, técnico de la cooperativa ha valorado ese primer caso aislado en Andalucía y las repercusiones que podría tener la llegada de alguna cepa del patógeno a nuestra comarca, riesgo que ha sido evaluado por el técnico olvereño como «muy bajo».