miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasLa presidenta de Basica, Ana Medina, sale al paso en torno a...

La presidenta de Basica, Ana Medina, sale al paso en torno a la polémica surgida sobre la Economía Circular

Esta mañana, la presidenta acompañada por una gran representación de alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz ha comparecido en la sede de la Mancomunidad de Municipios para aclarar una serie de cuestiones en cuanto a la subida de la tasa de basuras

Medina apuntaba que «hay algunos conceptos que se están tergiversando ya que el incremento del recibo viene impuesto por la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada por el Gobierno Central de nuestro país».

La presidenta añadía que «desde Basica se está dando cumplimiento a esta ley que prohíbe que haya tasas deficitarias cargando el coste del servicio a los ciudadanos que son los que generan la basura». También señalaba que la Mancomunidad y los Ayuntamientos no pueden afrontar ese gasto ya que es ilegal.

La ley sobre la subida de la tasa de basuras se aplica a todos los vecinos y vecinas de España ya que no es algo puntual en la Sierra de Cádiz.

La Economía Circular y el sistema de recogida de residuos puerta a puerta ya es una realidad en la Sierra de Cádiz, un sistema más justo que aumenta el sistema de reciclaje ya que en 2025 todos los municipios tendrán que estar en el 50% de reciclaje. La ley también establece que el que contamine más, pague más; y quien recicle pague menos.
En su comparecencia, Medina espetaba que «el malestar de este sistema está siendo canalizado por algunos grupos políticos señalando a los Ayuntamientos de una medida que no le corresponde, ya que no tienen nada que ver con la subida de esta tasa». También apuntaba que «BASICA es una empresa pública de la Sierra que ofrece un servicio más económico que una empresa privada».

Concluía diciendo que «hacer demagogia con el tema de los impuestos es cuanto menos irresponsable, y no vamos a tolerar este tipo de actos y comportamientos en los municipios porque este tema no va de colores políticos. Ha de ser un compromiso común que nos va a hacer cumplir con la ley y ser responsables con el medio ambiente».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA