lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioComarcaLa Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas...

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la sierra de Cádiz

La organización desarticulada llevaba tiempo dedicada a tráfico de cocaína haciendo grandes alardes de su poder adquisitivo en las localidades donde estaban asentados

Los líderes de la organización utilizaban el dinero obtenido, mediante el tráfico de cocaína, para organizar fiestas muy ostentosas como signo de poder en la zona.
Se han realizado 7 registros domiciliarios y practicado 5 detenciones a los miembros de la organización, cuyos dos cabecillas han ingresado en prisión.
La Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la operación denominada «FRIDENAN», ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas al menudeo en la comarca de la sierra de Cádiz, una organización que llevaba tiempo dedicada a tráfico de cocaína, haciendo grandes alardes de su poder adquisitivo en las localidades donde estaban asentados. Se han realizado 7 registros domiciliarios y practicado 5 detenciones a los miembros de la organización, cuyos dos cabecillas han ingresado en prisión. Los líderes de la organización utilizaban el dinero obtenido, mediante el tráfico de cocaína, para organizar fiestas muy ostentosas como signo de poder en la zona.
La operación comenzó el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil de Arcos de la Frontera tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que, por su estructura, grado de jerarquización y reparto de tareas y roles, podrían constituir una organización criminal que operaba, en la zona con total impunidad, dedicándose al transporte y venta de las sustancias ilícitas en diferentes localidades de la sierra gaditana.
Como consecuencia directa de estas actividades, el líder de la misma, se había provisto de un fuerte patrimonio económico, como coches de alta gama, joyas, motos de agua, viviendas y una casa rural equipada con todo tipo de lujos, siendo esta su joya de la corona y principal baza, para realizar grandes fiestas, donde se hacía apología de la cultura narco, y de las que hacía ostentación en redes sociales. De igual manera eran frecuentes los videos que subían a las redes sociales conduciendo llamativos vehículos de manera agresiva y temeraria, como forma de mostrar su desprecio a todo tipo de normas establecidas.
Ante esta situación tan alarmante la Guardia Civil, una vez identificados los miembros de esta organización, y asignado a cada uno de ellos los roles que desempeñaban en la misma, procedieron a solicitar de la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro para los 7 domicilios que previamente se habían controlado.
En la mañana del pasado 3 de agosto, se llevaron a cabo las entradas autorizadas por la autoridad judicial, que permitieron practicar las detenciones previstas sobre los cinco miembros de esta organización, incautando, además, durante toda la operación, la cantidad de 120 gramos de cocaína, tanto en roca, como cortada y en forma de dosis listas para su venta, diversas cantidades de hachís y marihuana, también listas para ser comercializada, y numerosos efectos que permitían asegurar los hechos investigados, como 5 balanzas de precisión conocidas en el argot como «tanitas», utilizadas para el pesaje de las dosis, joyas dinero en efectivo y una gran cantidad de facturas de todo tipo, entre ellas algunas por importes superiores a los 1.000€ en consumiciones en locales de copas de la zona, u otras por importes de más de 3.000€, que difícilmente se correspondían con personas sin actividad profesional legal reconocida.
Tras las evidencias encontradas en los registros, se procedió a la detención de 5 personas, por los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, siendo puestos a disposición judicial, e ingresando los dos cabecillas en prisión, mientras que para los otros 3 se decretaba su puesta en libertad a la espera de juicio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA