El pasado martes se presentó desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Grazalema el cartel anunciador de la XV edición de la Recreación de Bandoleros
Este año el cartel ha sido diseñado por la Asociación Fotográfica grazalemeña con una composición real que mezcla la unión de los jóvenes y los veteranos en una de las fiestas más importantes de a localidad.
En la mañana de hoy hemos podido hablar con el presidente de la Asociación de Bandoleros de Grazalema, Valentín Salguero. El presidente nos ha contado como se gestó el cartel donde este año cobra vida tras una composición novedosa realizada en la finca de uno de los creadores. Por otro lado, destacaba las ganas que tienen de arrancar con la recreación tras dos meses de preparación. La fiesta se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre con 24 representaciones teatrales durante el fin de semana.
Salguero ha relatado las novedades que se producirán este año en la recreación. Al margen de las escenas fijas en la escenografía: Boda, entierro y bautizo. Este año incorporan nuevas escenas para contar la historia entera desde el viernes al domingo.
La historia rememora los sucesos acaecidos en torno al año 1832 donde el célebre bandolero José María Hinojosa ‘El Tempranillo’ bajó de su guarida para asistir al nacimiento de su primer hijo. Los soldados del Rey tuvieron conocimiento de su llegada y sostuvieron una escaramuza con El Tempranillo; el bandolero logró huir con su hijo pero su pareja, María Jerónima Francés, falleció en el parto. Días más tarde, El Tempranillo pudo bautizar a su hijo en la parroquia grazalemeña de la Encarnación.