La dirección General de Patrimonio Histórico ha autorizado la puesta en marcha de un Proyecto General de Investigación Arqueológica centrado en la ciudad romana de Carissa Aurelia, un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, situado en los términos municipales de Espera y Bornos. Esta ciudad tiene un origen prerromano y fue privilegiada por Julio César, alcanzado el rango jurídico de municipio.
Esta mañana, desde el Museo Arquológico de Espera, la alcaldesa del municipio, Tamara Lozano, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares y los responsables del proyecto, Pepe Beltrán y Diego Romero; han dado a conocer más detalles de la investigación que arrancará el próximo 15 de septiembre y se desarrollará durante los próximos 6 años.
El objeto principal de la investigación será la antigua ciudad de Carissa Aurelia (Carija, Bornos-Espera), un asentamiento y centro económico de importancia regional en la parte alta del valle del Guadalete, que aún no ha sido investigado arqueológicamente de manera suficiente. Pero, al mismo tiempo, se investigará el territorio circundante, poniendo especial atención en el asentamiento de Esperilla, identificado como la antigua Cappa, y la vía romana que transitaba en sus inmediaciones. Con este fin, se emplearán un amplio repertorio de métodos no invasivos (teledetección, geofísica, prospección arqueológica, intensiva y extensiva), complementado con investigaciones invasivas (especialmente, sondeos arqueológicos y análisis geoquímicos del suelo).
Cabe subrayar el carácter internacional de este proyecto de investigación, ya que reúne a destacados investigadores de arqueología y de otras disciplinas de las Universidades de Colonia y Kiel, en Alemania, y de Gröningen, en los Países Bajos; así, debemos destacar a los tres codirectores solicitantes extranjeros, respectivamente, Michael Heinzelmann, Janine Lehmann y Tymon De Haas, que aportan una amplia experiencia en dirección de proyectos de investigación arqueológica a nivel internacional, tanto de excavaciones, como de prospecciones arqueológicas y geofísicas. Asimismo, en la Universidad de Sevilla la dirección recae en el profesor Diego Romero, aunque asimismo se incorporan otros destacados investigadores, como los catedráticos José Beltrán y José Luis Escacena. Junto a ellos se ha conformado un equipo interdisciplinar y de gran experiencia en sus respectivos campos. Además, en las diversas actividades planteadas en las fases anuales colaborará un número muy nutrido de alumnos de grado, máster y doctorado de las cuatro universidades citadas, potenciando las relaciones entre las instituciones académicas implicadas.
Además de las investigaciones también se prevén actividades relacionadas con la ciudadanía para dar a conocer el patrimonio cultural de la Sierra de Cádiz, en este caso, de Espera y Bornos.