El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado en el municipio de El Bosque (Cádiz) varias actuaciones para la conservación y mejora de la oveja de raza autóctona Merina de Grazalema, una raza en peligro de extinción localizada fundamentalmente en la Sierra de Grazalema y en la Serranía de Ronda.
Según ha explicado en una nota, un equipo de investigadores y técnicos del centro Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) está llevando a cabo la conexión genética de rebaños mediante la obtención de semen de machos de diferentes ganaderías para realizar in situ su evaluación, dilución y acondicionamiento.
El objetivo es poder utilizarlo en otras ubicaciones de la Sierra de Grazalema mediante la técnica de la inseminación artificial en ovejas previamente sincronizadas, 50 hembras en total en la actual fase del proyecto.
Este proceso permitirá a los rebaños de la comarca contar con descendencia de padres que pertenecen a diferentes explotaciones, de manera que las ganaderías queden emparentadas y por tanto conectadas, lo que supondría mejorar la calificación genética de las explotaciones, según ha explicado.
Los trabajos iniciados ahora en El Bosque vienen a sumarse a las actividades de mejora en reproducción asistida que desarrollan los técnicos del Ifapa con la oveja Merina de Grazalema en el Centro de Reproducción del instituto en Hinojosa del Duque, según ha señalado Ifapa.