jueves, junio 18, 2026
spot_img
InicioNoticiasEl IES Las Cumbres de Ubrique recibe un premio por emprendimiento femenino

El IES Las Cumbres de Ubrique recibe un premio por emprendimiento femenino

La Diputación de Cádiz ha premiado a dos institutos de la Sierra de Cádiz en el marco del concurso «Educación emprendedora para la igualdad de oportunidades»

Una iniciativa con el objetivo de educar a las personas jóvenes en igualdad a la hora de emprender, para favorecer la presencia equitativa de mujeres en la economía de la provincia. El instituto Carlos Tercero de Prado del Rey y el IES Las Cumbres de Ubrique han sido los premiados.

En la mañana de hoy hemos podido hablar con la profesora del instituto ubriqueño y colaboradora del Aula de Emprendimiento, Rosario Gálvez. La profesora nos ha contado los detalles del proyecto donde han creado «una empresa dirigida y gestiona por mujeres» basada en la creación de un «Eco Gym». Un gimnasio donde «la energía generada por las máquinas se trasladaba a la energía que podemos consumir para almacenarla o descontarla de la factura de la luz». Un proyecto que se adecua a los objetivos marcados por la Agenda 2030 y es respetuosa con el Medio Ambiente. Una idea de negocio que les ha valido el segundo premio en este concurso. 

Por otro lado, nos ha contado la importancia de Aula de Emprendimiento en el centro educativo ubriqueño. Gálvez apuntaba que «cada vez más mujeres participan en el emprendimiento», aunque tienen que seguir trabajando para «sembrar la semilla del espíritu del emprendedor». Un centro «muy potente» en esta materia que incluso ha expandido a otros cursos que anteriormente no trataban esta asignatura con frecuencia. 

El proyecto ‘Educación emprendedora para la igualdad de oportunidades‘ ha constado de dos partes. Por un lado una serie de talleres en  centros educativos de secundaria ubicados en la Sierra y el propio concurso. Una empresaria de AMEP de la zona y una profesional del sector educativo han trabajado con el alumnado conceptos como la autonomía personal, la autoestima, confianza, responsabilidad, capacidad de gestión, toma de decisiones, implicación y compromiso, y les han ayudado a diseñar los diferentes trabajos que han presentado a este concurso de ideas innovadoras.

Este programa permite además descubrir nuevos roles y habilidades, desarrollar habilidades emprendedoras, estimular capacidades individuales y grupales, fomentar el emprendimiento, visibilizar a referentes y promocionar la igualdad de oportunidades.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA