Ayer se produjo una reunión entre la patronal y el sindicato de UGT para avanzar en la redacción del nuevo convenio de la piel en Ubrique
La patronal propuso una serie de cuestiones a los trabajadores que calificaron de «insuficientes» ya que no cumplen las pretensiones que tiene el sindicato con el convenio que hay que firmar.
En la mañana de hoy hemos podido hablar con José Carlos Ramos, delegado de UGT en Cádiz. Ramos nos ha contado algunos puntos importantes de la reunión y el motivo del desacuerdo entre las partes. Asimismo apuntaba que solicitan «dos puntos esenciales: la recuperación del nivel económico que no se ha actualizado con las grandes subida del IPC provocando mermas económicas del 4,5 %, y los 20 minutos del desayuno no computen». Sobre este último punto, alegada que se ha llegado a un principio de acuerdo aunque tiene «una coletilla» que esta sujeta a la posible modificación de la Reforma Laboral por parte del Gobierno Central. Si la jornada laboral se reduce a 37,5 horas semanales no habría acuerdo del «bocadillo» aunque la patronal ha declarado que desde el 1 de octubre de 2024 esos 20 minutos dejarán de ser tiempo efectivo, y no habrá que recuperarlos (sujeto a la aprobación de dicha reforma).
Otros de los puntos que se discutieron en la reunión fue la reducción de la jornada laboral que pasará a ser de 1.784 horas, que son dos días menos al año. En esa línea, el sindicato exigía «beneficios sociales tales como ayudas a discapacitados y niños en edad escolar» que por el momento, no han sido concedidas. Tras la discusión de los 4 grandes puntos, para el sindicato fue insuficiente y dieron por finalizada la reunión sin nueva fecha para la próxima.