Una fotografía del Santo Entierro protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2019. La ermita de San pedro ha acogido la presentación de una obra del ubriqueño Manuel Vilches, quien ha manifestado en la SER que cuando se planteó participar en el concurso, ya tenía en mente la composición que podemos ver e la obra final. Esa combinación entre lo religioso y lo arquitectónico había sido cuidadosamente elegida con anterioridad.
Manuel Vilches se autodefine como “fotógrafo social” y reconoce estar siempre abierto a los posibles imprevistos que puedan convertir su fotografía en “toda una aventura”. En el caso de la elegida para el Cartel, el autor eligió no sólo el sitio perfecto, sino también el momento justo para captar la imagen del Cristo con el aderezo de otra de las grandes joyas arquitectónicas de Ubrique, “el San Antonio” que es precisamente la casa del Santo Entierro ubriqueño. El enclave tampoco pasó desapercibido, ni fue dejado al azar. Manuel Vilches, ha sabido captar el encanto del edificio de la calle del agua como culminación de un conjunto que ya tenía en mente antes de plasmar la imagen con su cámara.
La buena realización en el post-procesado es elemento primordial para una buena obra. El autor define este momento como “crucial” porque también hay que saber encontrar el punto exacto a la hora de procesar la fotografía, “sabiendo donde parar cuando todo está en su sitio”. Manuel Vilches, nunca ha recibido clases, es un profesional autodidacta cuyos trabajos son en muchas ocasiones definidos como “pinturas” precisamente por el tratamiento que aplica a sus trabajos.