La ONCE cumple 80 años y lo hace con un cupón conmemorativo poniendo en valor el fomento de la integración y el empleo. En Ubrique, la longeva administración de la c/ Ingeniero Francisco Ruiz Martínez, ha visto desfilar a numerosas personas que han contribuido con su esfuerzo y dedicación a que la ONCE tenga una destacada presencia en la localidad. Una de esas personas es, D. Manuel Pérez Trastoy. El recientemente reconocido como hijo adoptivo de Ubrique estuvo al frente de la administración durante 35 años. Este aniversario también ha servido para recordar la época previa a la aparición de la Organización. Momentos difíciles para las personas con discapacidad visual que D. Manuel recuerda a través de las populares “rifas para ciegos” algo que dista muchísimo del actual organigrama donde estas personas reciben, no sólo ayuda, sino también la formación adecuada para acceder al mercado laboral a través de la ONCE.
La aparición de los juegos ‘on line’ significó un duro mazazo para la situación económica de la ONCE. La Organización tuvo que aplicar el reconocido ingenio de las campañas publicitarias a la creación de diferentes alternativas a su Cupón parta atraer a otro tipo de público. Los resultados han sido positivos y la ONCE aún destaca entre el sector empresarial español y europeo.
D. Manuel Pérez ha aprovechado los micrófonos de la SER para agradecer la labor de los actuales integrantes de la administración ubriqueña con su presidente, José Ángel Pérez a la cabeza.