Los alcaldes de IU han solicitado a Diputación que suscriba un crédito con alguna entidad bancaria para facilitar préstamos a interés cero a los ayuntamientos contra la COVID-19. La medida forma parte de una batería de propuestas trasladadas en el Consejo de Alcaldías y busca dar un respiro económico a los pueblos, encargados directos de atender a los vecinos. Así, en función del periodo del crédito que solicite Diputación, podrían devolver cómodamente a través de los ingresos mensuales y sin intereses, la cuantía que a cada uno de los ayuntamientos les correspondiese. Un dinero que podría ser empleado en los asuntos prioritarios para cada municipio. El diputado provincial, Hugo Palomares, ha adelantado que la medida está siendo estudiada después de haber tenido un buen recibimiento por parte del resto de alcaldes.
El también alcalde de Bornos ha pedido un Plan de Empleo especial y extraordinario que favorezca un mayor número de contrataciones a través de la reducción de la duración de los propios contratos. Para ello pide que Diputación duplique la cuantía de 4,3 millones de euros destinada en un principio al Plan de Cooperación Local.
El edil de Adelante ha valorado positivamente el enfoque del Plan de Emergencia Social aprobado por Diputación y cuya partida asciende a 1,2 millones de euros a repartir entre los 30 municipios menores de 20.000 habitantes y las 10 Entidades Locales Autónomas. Bornos, por su volumen de población, percibirá 30.000 euros.
Ya en materia de ámbito local, el Consistorio bornense ha aprobado su primer paquete de medidas contra la COVID-19. En ellas encontramos algunas ayudas sociales como reparto de alimentos, aplazamiento y fraccionamiento de impuestos, clases de apoyo para escolares o la activación de obras municipales y contratación de personal. Además, se va a crear una oficina técnica de consulta destinada a autónomos y pymes, los cuales además tendrán bonificación de tasas municipales y contarán con otras medidas acordadas para contratos privados y concesiones administrativas.




