La demora media para obtener cita presencial en los centros de salud de la Sierra de Cádiz es actualmente de cero días en la mayoría de los municipios, según los datos del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz correspondientes a noviembre
El informe indica que los tiempos de respuesta en Atención Primaria se mantienen dentro de los márgenes previstos, tanto en la atención presencial como en los distintos canales externos de citación.
En conjunto, el tiempo medio total de respuesta para conseguir cita con el médico o médica de familia se sitúa en 4,3 días en la comarca. Por municipios, las esperas se encuentran entre 1 y 4 días.
En el caso de la atención presencial, las citas se gestionan en el mismo día en casi todos los centros de salud, con una demora media de 0,71 días.
Por canales externos, el tiempo medio de respuesta es de 4,14 días en ClicSalud+, 3,11 días por teléfono y 4,41 días a través de la aplicación Salud Responde.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha señalado que estos datos muestran el esfuerzo del sistema sanitario por garantizar una atención accesible y la implicación de los profesionales en la mejora de los servicios.
En materia de infraestructuras, en los últimos años se han realizado actuaciones en varios centros de salud de la Sierra. Alcalá del Valle cuenta con radiología digital desde 2021; en Olvera y Villamartín se han mejorado las áreas de Radiodiagnóstico y Salud Mental; y en Ubrique se han incorporado equipos de retinografía y nuevos espacios para cirugía menor ambulatoria.
También se ha puesto en servicio el nuevo Centro de Salud de El Gastor, que sustituye al anterior edificio.




