La Guardia Civil y el Ministerio de Cultura han hecho entrega al Ayuntamiento de Bornos de la cabeza romana de Antonia Minor, un busto que data del siglo I y que fue robado en 2010 de su lugar de exposición en la localidad gaditana.
La pieza fue robada en Bornos y apareció 8 años después en un museo de Munich.
En la mañana de hoy hemos podido hablar con el alcalde de la localidad serrana, Hugo Palomares. El regidor serrano nos ha contado la historia de cómo desapareció el busto romano y ha confesado que prácticamente ya lo daban por perdido. Ha matizado que en la Sierra de Cádiz y en el resto de provincia existe un mercado negro latente donde políticos y fuerzas del orden deberían actuar con firmeza.
Por otro lado, nos ha contado el origen de la aparición de la cabeza romana en la localidad de Bornos. La cabeza de Antonia La Menor fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 por el vecino Francisco Álvarez. Durante años estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo Palacio de los Ribera, hasta que, a finales de 2010, fue robada. Años más tarde el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, localizó la pieza mientras estaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca de Munich, Alemania y allí se inició el proceso de devolución al pueblo serrano que ha culminado hoy.




