Mercedes Colombo preside el Comité Asesor Provincial e informa sobre los medios materiales y humanos del dispositivo, con la previsión de que el Cedefo de Algodonales pueda estar operativo esta campaña
Realizado un simulacro en el Parque Natural Sierra de Grazalema como ejercicio preventivo desde una respuesta coordinada.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, ha presidido hoy, en El Bosque, el Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, donde están representadas todas las administraciones competentes y en el que se ha informado sobre los medios materiales y humanos y las acciones preventivas con los que cuenta el dispositivo Infoca, en la provincia y a nivel regional, para afrontar la época de peligro alto de incendios forestales. Este periodo de riesgo elevado ha comenzado este mes de junio y transcurrirá hasta el 15 de octubre.
Mercedes Colombo ha estado acompañada por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; y los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido; de Sanidad, Eva Pajares; de Fomento, Carmen Sánchez, y de Agricultura, Francisco Moreno, así como por el subdirector del Centro Operativo Provincial, Marco Antonio Tena; el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, y otros representantes de administraciones, de fuerzas y cuerpos de seguridad y Cruz Roja, entre otros integrantes del comité.
En su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado que “afrontamos este tiempo con responsabilidad, coordinación y plena disposición de medios humanos y materiales tras haber mantenido el trabajo preventivo y de extinción que se desarrolla durante todo el año”. Asimismo, ha subrayado que en la época de peligro alto de incendios “están vigentes importantes restricciones, con el objetivo de prevenir negligencias y proteger nuestro patrimonio natural en la época crítica”.
Durante estos meses del periodo de alto riesgo queda prohibido encender fuego para barbacoas, incluso en áreas recreativas, zonas habilitadas e instalaciones de acampada acondicionadas para ello. También se prohíben las quemas agrícolas y forestales y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal.
A este respecto, Mercedes Colombo ha recordado que el 94% de los incendios forestales que se producen en Andalucía tienen su origen en la acción humana, muchos de ellos por descuidos, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución, insistiendo en que, ante cualquier indicio de humo o fuego, debe llamarse inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
Dispositivo en Cádiz, Cedefo de Algodonales, meteorología y caminos
Sobre las previsiones, la delegada del Gobierno ha señalado que venimos de un invierno húmedo marcado por abundantes lluvias asociadas al tren de borrascas, que han sido beneficiosas para los embalses y la masa forestal, pero que han favorecido la acumulación de pasto y vegetación que, con las altas temperaturas, se convierten en combustible fino de rápida propagación. Ante esta situación se prevé una mayor presencia de conatos frente a grandes incendios, mientras que, a largo plazo, el pronóstico es de una campaña compleja por la acumulación de estos combustibles, “que requerirá máxima vigilancia y capacidad de respuesta”.
Por este motivo, según ha explicado Mercedes Colombo, “estamos preparados. En la provincia de Cádiz contamos con el Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal en Alcalá de los Gazules, Algodonales y Estrecho, además de un subcentro en Barbate y una base de apoyo estatal en La Almoraima. Y está previsto que el Cedefo de Algodonales pueda entrar en funcionamiento en el transcurso de esta campaña”.
Mercedes Colombo ha incidido en “el importante esfuerzo que se está realizando en materia de infraestructuras” y en la relevancia de este nuevo Cedefo de Algodonales”, un centro estratégico para la provincia con una inversión de más de 7 millones de euros. Además, ha señalado que el proyecto del subcentro de defensa forestal de Ubrique se encuentra en su fase final de redacción y que cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros.
Sobre el dispositivo en la provincia de Cádiz, la delegada del Gobierno ha aludido además a más de 400 profesionales, así como 139 emisoras y 116 portátiles de la Red Digital de Emergencias de Andalucía. A esto se suman 13 puntos de vigilancia, 309 de toma de agua, 10 autobombas y una nodriza y 84 vehículos de transporte.
Además, Mercedes Colombo ha recordado que la Junta de Andalucía sigue trabajando a través de las delegaciones territoriales de Sostenibilidad, de Fomento y de Agricultura para reparar los daños ocasionados por los temporales en caminos, vías pecuarias y carreteras, con actuaciones de emergencia que conllevan una destacada inversión en la provincia de más de un centenar de millones de euros.
Esta será la segunda campaña de incendios en la que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) coordine todos los recursos, con un presupuesto de 271,6 millones de euros en la comunidad, casi un 5% más que el año anterior, integrando en un sistema de gestión común al 112, Protección Civil, GREA e Infoca.
Entre otras cuestiones tratadas en el comité, el Plan Infoca estrena en Andalucía la Unidad de Maquinaria Pesada, que se implantará poco a poco esta campaña. La comunidad cuenta con 43 aeronaves, además de la plataforma de gestión de respuesta al fuego Fire Response y de información a la población a través de Es Alert, entre otros medios concernientes a las nuevas tecnologías.
Intervenciones forestales, llamadas 112 y Unidad de Policía Adscrita
Los datos definitivos de 2025 hacen referencia a 75 intervenciones, de las que 68 han sido conatos y 7 incendios, así como 711 hectáreas afectadas (212 de arbolado y 499 de matorral). Según ha señalado la delegada del Gobierno, “la respuesta rápida y eficaz del dispositivo ha permitido que la mayoría quedara en conato”.
Este año, hasta el 31 de mayo, se han registrado 12 intervenciones (10 conatos y 2 incendios) que han afectado a unas 55 hectáreas, en su mayoría de matorral y, en menor medida, de arbolado y pasto.
Por otro lado, en la provincia de Cádiz se han atendido 413 llamadas por incendios agrícolas y forestales, gestionadas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía. A esto se suma el trabajo de la Unidad de Policía Nacional adscrita a Andalucía, que registra 358 actas de denuncia relacionadas con incendios el año pasado, además de la presencia y apoyo en los incendios.




