sábado, marzo 14, 2026
spot_img
InicioNoticiasGrazalema vuelve a ser el municipio donde más llueve en España

Grazalema vuelve a ser el municipio donde más llueve en España

Hablamos con el alcalde de la localidad, Carlos Javier García

El temporal de lluvias que afecta a la Sierra de Cádiz está dejando imágenes poco habituales en la comarca, con ríos y arroyos desbordados y una subida notable del nivel de los embalses. La intensidad y persistencia de las precipitaciones están situando a la zona ante uno de los episodios meteorológicos más significativos de las últimas décadas.

Uno de los puntos más afectados es Grazalema, donde las precipitaciones acumuladas alcanzan ya los 890 litros por metro cuadrado en lo que va del mes de enero, una cifra que no se registraba desde hace más de 30 años. De ese total, 750 litros han caído únicamente durante la última semana, lo que da una idea de la virulencia del episodio. Además, solo en lo que va de la jornada de hoy se han contabilizado 60 litros por metro cuadrado.

Estos datos elevan aún más los registros del año hidrológico, que comenzó el pasado mes de octubre de 2025. Desde entonces, en Grazalema se han acumulado ya 1.700 litros por metro cuadrado, consolidando al municipio como el puntos con mayores precipitaciones de toda la provincia y del conjunto de Andalucía.

Las consecuencias del temporal ya se están dejando notar en las infraestructuras viarias. Las intensas lluvias han provocado corrimientos de tierra que han obligado al corte de dos carreteras: la CA-9104, conocida como la carretera de Las Palomas, y la vía que une Benamahoma con Grazalema, afectando a la movilidad en esta zona de la sierra.

Las autoridades mantienen activados las alertas naranjas y los dispositivos de vigilancia y recomiendan extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras continúe la inestabilidad meteorológica en la comarca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA