Este fin de semana, la localidad serrana de Benamahoma acoge la XIII edición del concurso de «Sopas Cocías», un evento gastronómico que celebra la tradición y el sabor de uno de los platos más emblemáticos de la zona. Organizado por la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma y el Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma, el certamen rinde homenaje a esta receta de origen humilde, nacida en la cocina de los trabajadores del campo.
Elaboradas con ingredientes sencillos como pan duro, cebolla, ajo, aceite de oliva, agua, sal y laurel, las sopas cocías han evolucionado con el tiempo incorporando productos de temporada como pimientos, tomates, tagarninas o espárragos, dando lugar a diversas versiones de este plato tan arraigado en la gastronomía local.
En la mañana de hoy, hemos hablado con Mamen Fernández, alcaldesa pedánea de la localidad, quien nos ha adelantado algunos detalles del concurso. Este año, 10 grupos competirán con sus mejores recetas, en una cita que no solo resalta la riqueza culinaria de Benamahoma, sino que también coincide con el auge del turismo en la zona. Un municipio de apenas 300 habitantes que ve multiplicada su población los fines de semana gracias a la afluencia de visitantes.
Por otro lado, Fernández también se ha referido a las recientes lluvias que han afectado a la localidad. Según ha explicado, la intensidad de las precipitaciones provocó la rotura de un entronque de conexión en una de las tuberías de la cuesta de la venta. A pesar de la avería, no se han registrado cortes en el suministro de agua en las viviendas, aunque sí ha sido necesario modificar el tráfico en la zona para facilitar los trabajos de reparación.




