jueves, marzo 12, 2026
spot_img
InicioDestacadoEl GRM de la Sierra vuelve al rescate de los ciudadanos tres...

El GRM de la Sierra vuelve al rescate de los ciudadanos tres meses después

El Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos, con sede en Ubrique, volvían a intervenir en un rescate más de tres meses después de su última actuación.

En este caso realizaban la asistencia y traslado de una senderista accidentada, de 40 años de edad, que completaba el sendero del Arroyo de Bocaleones, en Zahara de la Sierra. La mujer presentaba una posible fractura de tibia y peroné y fue atendida a 1,5 kilómetros de la carretera hacia Puente Palomino, desde donde fue trasladada también a la vía de Zahara a Prado del Rey, donde esperaban la ambulancia que trasladó a la mujer al hospital. El jefe del GRM, Juan Carlos Chacón, explicaba que se trató de una intervención no muy complicada.

Durante todo este tiempo sin salidas de emergencia a la sierra, los agentes han mantenido su servicio a la ciudadanía, con actuaciones en incendios, accidentes de tráfico y otras de menor calado, compaginadas con las labores de desinfección intensa en diferentes puntos clave para la victoria frente al coronavirus. Además, suprimieron las prácticas en la montaña, las cuales esperan retomar una vez pase el estado de alarma. Ello no quiere decir que el servicio sea ahora menos eficaz ya que la experiencia y el bagaje de tantos años hace que puedan asumir todo este tiempo sin prácticas sin verse resentidos.

Juan Carlos Chacón ha señalado que esta última intervención les ha hecho cambiar el chip y estar al tanto sabedores de que en cualquier momento pueden ser requeridos para activar su protocolo de actuación. La prohibición de salir a la montaña durante el confinamiento ha hecho que se relajaran en este sentido si bien ya están completamente preparados también en el plano mental y psicológico.

El jefe del GRM cree que su ‘nueva normalidad’ se parecerá mucho a la antigua si bien han extremado las medidas de prevención con la utilización de mascarillas, que se añaden al equipo de protección que generalmente llevan. También disponen de EPIs por si tuvieran que intervenir con algún contagiado o alguien que presente síntomas.

De cara a la temporada estival, Juan Carlos Chacón ha vuelto a incidir en la recomendación de preparar bien los itinerarios, formarse e informarse acerca de la actividad y el terreno sobre el que van a practicarla y llevar todo el equipamiento necesario así como evitar las horas de más calor.

 Además, pide que en zonas de posibles aglomeraciones como el sendero del Río de El Bosque, apliquen las mismas medidas sanitarias que se piden desde otras autoridades y hagan uso de las mascarillas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA