Manolo Toro ha anunciado el compromiso de la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo, quien en su reciente visita a Ubrique anunció que ya está toda la documentación tramitada en la Consejería de Cultura para que “en este ejercicio de 2020” quede declarado el Yacimiento Arqueológico de Ocuri como Bien de Interés Cultural. Una acción que quedará además complementada con una nueva inversión económica de la Junta para realizar trabajos en el mismo. 

De esta forma ha defendido el interés del gobierno autonómico por una zona como la Sierra de Cádiz de la que sus vecinos se podrán beneficiar del helicóptero medicalizado que opera los 365 días del año con base en Jerez. También en un municipio concreto como Ubrique donde se ha informado también del inicio inminente de una obra con carácter urgente en la Avenida de Cortes a la altura de la Barriada El Sacrificio, donde se ha producido un deslizamiento de la calzada. El coste estará en torno a los 100.000 euros. 

 En otro orden de cosas, el portavoz del PP de Ubrique ha calificado de “importantísimo” el paso dado por la delegación de Fomento a la hora de modificar un artículo del uso terciario y de hospedaje para compatibilizarlo con el uso industrial y artesanal en una parcela a la entrada de Ubrique donde se construirá una gran fábrica marroquinera. 

En este sentido, ha justificado su abstención en la votación en pleno sobre la aprobación inicial de este proyecto aludiendo a que, en aquel momento, había expedientes urbanísticos concretos que no estaban finalizados. Prueba de ello, ha dicho, es que el PSOE en aquel 2018 no realizó los trámites necesarios que ahora sí han dado con el PP gobernando la Junta.