Este jueves arranca la VII Vuelta a Andalucía de Mountain Bike. Una prueba ciclista que se desarrolla en cuatro etapas en formato maratón hasta el domingo y cuyas dos primeras discurren por la Sierra de Cádiz, siendo Algodonales y Ubrique las sedes respectivas.

Así las cosa, Algodonales será el punto de partida con un trazado de 55,6 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1896. El viernes llegará el turno de Ubrique, con una etapa que arranca a las 10:00 y que tiene un recorrido de 68 kilómetros y 2103 metros de desnivel positivo acumulado.

Una etapa que Carmelo Asensio, director de la prueba, ha calificado de “auténtico espectáculo desde la salida”, que tendrá lugar en el sendero del Mojón de la Víbora. Desde allí partirán los casi 350 corredores que están inscritos en esta Vuelta a Andalucía y que afrontarán el temido Mortirolo. Una subida que hará una primera selección en una etapa que discurre por pleno Parque de los Alcornocales y que cuenta con dos pasos por el Alto del Peruétano. “Es un punto óptimo para los aficionados que quieran disfrutar de esta etapa puesto que verán dos veces el paso de los corredores”, afirma Carmelo Asensio.

Será en Ubrique cuando los corredores locales, Jorge López y Andrés Cintado quieran aprovechar su conocimiento sobre el terreno y la motivación extra que tendrán ese día para dar la sorpresa y colarse entre los primeros puestos de la general e incluso pelear la victoria de sus categorías. No lo tendrán fácil ya que a esta cita no faltarán los vigentes campeones, José Luis Carrasco y María Díaz, y otros ciclistas de contrastado nivel como ‘Triki’ Beltrán que también suponen un atractivo para los aficionados.

Las dos últimas etapas transcurren tanto en Mijas como en San Pedro de Alcántara, que será el escenario en que se pondrá fin a esta competición, que además se presenta como un proyecto social de enfoque familiar y medioambiental en el que la organización cuida un trato exquisito y personalizado al corredor, tal y como ha señalado el propio Carmelo Asensio en SER Deportivos.