José Manuel Rubio
Foto: Pedro Sánchez

Ya se ha convertido en una imagen habitual en la línea de meta de las diferentes pruebas de trail y carreras por montaña de la Sierra de Cádiz. Al menos en todas en las que participa el ubriqueño José Manuel Rubio, que culmina todas sus carreras portando un cartel con el que darle visibilidad a la acondroplasia.

Concretamente a la Fundación Alpe, que presta servicio a personas y familiares con este trastorno genético que afecta al crecimiento óseo de los cartílagos. El corredor de las Nutrias Pantaneras asegura que lo hace para darle visibilidad a todos ellos y homenajear a quienes hacen una labor altruista en beneficio de los afectados por la acondroplasia.

En cuanto a lo deportivo, José Manuel Rubio ha arrancado con fuerzas este 2019 donde ya ha participado en el Trail Urbano de Villaluenga y en la sexta edición del Víboras Trail, en Algodonales. Una prueba en la que siguió experimentando la mejoría alcanzada en el municipio payoyo tanto en ritmo como en sensaciones. De cara a este nuevo año, el ubriqueño apunta que seguirá marcándose él mismo sus propios entrenamientos e irá apostando por una u otra prueba en función de la disponibilidad que vaya teniendo cada fin de semana y en la cercanía de las mismas. Además, y pese a que se encuentra cómodo en distancias de 20-30 kilómetros, no descarta en un futuro dar el salto a carreras más largas como los 101 kilómetros de Ronda o la ‘Bandolerita’.

En cuanto al Víboras Trail, Jesús Cabrera fue el vencedor absoluto en la modalidad de 36 kilóometros con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 54 segundos, aventajando en 8 minutos al local Raúl Guerrero y en 10 a Pedro José Valero. El mejor de los ubriqueños fue Luis Pan, que cruzaba la línea de meta con una marca de 4 horas, 1 minuto y 38 segundos, consiguiendo la octava posición y la primera de su categoría.

En cuanto a la categoría femenina, Esther Córdoba se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 4 horas y media. Segunda fue Miriam Carrasco y tercera la ubriqueña Mari Carmen Ramírez Vela, que empleaba un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 55 segundos en completar estos 36 kilómetros.

En la modalidad corta, de 24 kilómetros, se imponía Joaquín Guerrero Sarmiento, que sigue siendo el gran dominador en estas distancias en las carreras de la zona. El zahareño del equipo Running Way venció con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 20 segundos, aventajando en 10 minutos y medio a Serafín Martínez y en más de 15 minutos a José Manuel Leira. En féminas, Ana soriano vencía con un tiempo de 3 horas y 49 minutos, dos menos que Rocío Calvo y casi siete menos que María Flores, que completaba el podio.