La delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha establecido en la provincia un total de 23 puntos de vacunación contra la COVID-19 para las personas mayores de 80 años.

Estos puntos se irán ampliando para abordar nuevas fases de la Estrategia de Vacunación. La pasada semana se iniciaba la administración de la vacuna en las personas mayores de 90 años que no hayan sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación establecidos. Este grupo recibe las dosis de Pfizer. 

 El colectivo (grupo 5 dentro del plan de inmunización), está siendo citado por orden de edad de mayor a menor para suministrarle la primera dosis, garantizando la permanencia de estas personas en el recinto al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna. 

 En el caso de la Sierra de Cádiz, Salud está estudiando nuevas ubicaciones que se sumarían a las ya designadas de los Centros de Salud de Ubrique, Villamartín, Olvera, Alcalá del Valle y Arcos. Los puntos de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. 

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir en estos días la primera dosis es el formado por los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá la vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años, y si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer. 

 Hasta el momento, la Junta asegura que las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), y que incluye también al personal de odontología e higiene dental, así como a sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. Sin embargo, de momento no se disponen de datos oficiales acerca del ritmo de vacunación en la comarca de la Sierra de Cádiz. 

En el aspecto económico de la pandemia, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha valorado más que positivamente los más de 30 millones de euros que dispondrá la Diputación de Cádiz para los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y que están distribuidos en un Plan de Inversiones Extraordinarias, un Plan de Empleo, un programa social con especial dedicación a la lucha contra la pobreza energética, así como ayudas para comercios y hostelería.