Alcaldes del PSOE de municipios de la Sierra y San José del Valle, perteneciente al distrito Jerez-Costa Noroeste, se han manifestado frente a la Delegación de la Junta en Cádiz para protestar por la planificación de los puntos de vacunación que ha dejado fuera a muchos de estos territorios y hace que sus habitantes se tengan que desplazar de municipios para ponerse la vacuna del Covid. 

La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha explicado que desde hace un par de semanas que empezaron a vacunar a los mayores de 80 años, pero “en la mayoría de los municipios de la Sierra, algunas de las ELA de Jerez y San José del Valle hacen que se tengan que desplazar a otros municipios, en ocasiones hasta 20 kilómetros”.

Según la edil bosqueña, “a día de hoy hace que un 50% de los mayores no estén vacunados”. Además, añade que “no podemos olvidarnos del riesgo que supone para ellos tener que desplazarse a otros municipios”.

La alcaldesa de El Bosque ha indicado que “desde entonces” vienen reclamando a la Junta que se replantee este plan de vacunación que han elaborado “y que trasladen información”, ya que se ha quejado de que se enteran de cómo van a ser las vacunaciones para los mayores “prácticamente al día”.

“No hay que olvidar que son unos grandes dependientes que están siendo olvidados y nos decían que iban a ser vacunados en sus domicilios y tampoco está siendo así”, ha añadido. A Pilar García no le sirve el argumento del número de dosis que llegan a la provincia.

Así, han entregado un escrito en la Junta para que “se replantee el plan de vacunación, que tiene que pasar por facilitar unidades móviles para ello”. “Nuestros vecinos no pueden ser considerados vecinos de segunda simplemente por vivir en pueblos más pequeños y más alejado de los puntos de vacunación que ellos han decidido”.

Pilar García ha demandado información sobre todo el proceso a la Junta de Andalucía ya que admite no saber explicarles a sus vecinos por qué las vacunas pasan por su puerta para ir a Ubrique o Grazalema y no llegan a su localidad.