doctor Antonio Rodríguez Carrión

Tendremos que acostumbrarnos, los que aún no lo hayan hecho todavía, a vivir y convivir con la mascarilla ya que es un hábito y será una obligatoriedad, en principio, hasta los meses de junio o julio de 2021. Así lo ha explicado el doctor Antonio Rodríguez Carrión, del Observatorio de Salud ¡Especialistas Ya!, quien ha señalado que es imprescindible hasta que haya una vacuna y esta cree una inmunidad de rebaño. 

 Hasta entonces, el problema de los rebrotes estará ahí y hay que evitar una segunda oleada que sería nefasta para la salud y para la economía de todos. 

Rodríguez Carrión ha analizado las dos vacunas que se encuentran en un estado más avanzado. Concretamente han superado las fases uno y dos, que nos vienen a decir por un lado que los efectos secundarios son pocos y asumibles, y por otro que hay fabricación de anticuerpos suficiente para luchar contra el virus. Ahora, en la tercera fase, tendremos que conocer cuánto dura el efecto. 

En la sintonía de Radio Comarca ha analizado el lote de tres mascarillas quirúrgicas al mes que proporciona de manera gratuita la Junta de Andalucía para los pensionistas y mayores de 65 años. Una mascarillas que tan sólo tienen una duración efectiva de 4 horas por lo que se antojan insuficientes para este tipo de usuarios. Rodríguez Carrión cree que la obligatoriedad de uso supone un desembolso mensual importante para las familias y, por tanto, deberían implantar un sistema al menos para los pensionistas, similar al de los medicamentos. 

En este sentido, considera una buena opción las mascarillas reutilizables o ‘lavables’ como las que ha proporcionado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Ubrique. Además, rechaza aquellas que disponen de una válvula ya que están ideadas para otro ámbito y no para prevenir el contagio del coronavirus.