Seguimos en Ubrique porque avanza la creación del Grado Medio de Marroquinería en la localidad serrana. Un grado de formación dual que va a permitir a los jóvenes de la comarca poder desarrollarse en el mundo de la marroquinería desde el punto de vista teórico y práctico.
La Asociación de Empresarios de la Piel de Ubrique está colaborando en la redacción del temario para adaptar los conocimientos a la realidad laboral del municipio ubriqueño.
En la mañana de hoy hemos podido hablar con Pepe Montiel, presidente de Asopiel. El ubriqueño nos ha contado los problemas que han tenido para poder adaptar la materia lectiva a la nueva realidad de Ubrique. La marroquinería ubriqueña no tiene certificado de profesionalidad propio por lo tanto los contenidos están insertado en el sector del calzado y la piel; contenidos que no se adaptan a la realidad laborar de Ubrique. Por otro lado, ha expresado su deseo de que la parte práctica del Grado sea adaptado a la realidad del territorio con formación práctica en marroquinería.
La Junta de Andalucía ha designado como dinamizador del grado al técnico ubriqueño Manuel Castro para elaborar la legislación del contenido del curso con el asesoramiento de Asopiel como conocedores del sector y de las necesidades del mundo de la marroquinería.
Por último, Montiel, ha analizado la realidad sector de la piel en el municipio. Ha matizado que el municipio se encuentra “estable” en cuanto a carga de trabajo pero la volatilidad de los precios de las materias primas está afectando y dificulta elaborar un listado de precios definitivos.