domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioNoticiasUbrique finaliza el Carnaval este domingo con el "entierro y quema de...

Ubrique finaliza el Carnaval este domingo con el «entierro y quema de la Patacabra» 

La localidad serrana de Ubrique afronta este fin de semana la recta final de su Carnaval

Tras la celebración de las fiestas gastronómicas y las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas, este fin se semana se celebra el pasacalles y el entierro y quema de la Patacabra. Un fin de fiesta que concluirá con la quema de la Patacabra que cumple 32 años. 

Esta mañana hemos podido hablar con Leandro Cabello, creador y organizador de este evento carnavalesco. Cabello nos ha contado algunos detalles de la salida de este año que han bautizado como «El entierro del entierro» de la Patacabra. Una idea que surgió tras un paseo por el pantano y visualizar el Dolmen del Juncal, un vestigio de hace 6 mil años con restos de piel. Una curiosidad funeraria ubriqueña que ha dado forma este año a la fiesta que pondrá el punto y final al carnaval. En ese sentido, también se ha referenciado con otras curiosidades para crear «el catálogo de costumbres funerarias curiosas ubriqueñas». Los gamones, los mausoleos romanos, el día de los difuntos o el famoso Carnaval de Nueva Orleans: Mardi Gras.

Asimismo, Cabello apuntaba que intentó buscar referencias «que nos unieran a Nueva Orleans» hallando solo dos coincidencias. La primera es la actuación de uno de los perros de Antonio García en el desastre del «Katrina», y la segunda que uno de los ingredientes de una pizzería ubriqueña tiene en nombre de la ciudad norteamericana. Por otro lado, matizaba que ha buscado «una forma de alegre de celebrar un entierro» y por ello llegó hasta Nueva Orleans con los entierros que se celebran cuando muere un interprete de Jazz.

El entierro y quema de la Patacabra saldrá en torno a las seis de la tarde de la Plaza de la Verdura y realizará su recorrido habitual hasta desembocar en la Plaza de las Palmeras para ser quemada. Para finalizar, Leandro Cabello ha dado las gracias a los compañeros que hacen posible en entierro y al Ayuntamiento de Ubrique, Almacén de maderas, Pinturas Rafa, Cartonajes Oliva, Panadería Pan y Chocolate y Carnicería Juan.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

AGENDA