El Valle del Genal contará desde este mes de agosto con una iniciativa denominada Genal 365 pensada para combatir la despoblación en esta zona y que, en este 2020, también servirá para suplir la Gran Vuelta, la cual ha quedado suspendida por el coronavirus. 

 El ubriqueño Ildefonso Cózar se encuentra a la cabeza de una idea que pretende ofrecer una alternativa de ocio y deporte al aire libre que ayude a dinamizar la actividad turístico-deportiva de la zona. De esta forma se ha mostrado convencido de potenciar eventos de este tipo y cree que el triángulo que forma la zona que se encuentra entre la Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, el Genal y el Campo de Gibraltar puede convertirse en referente en lo que al turismo deportivo se refiere. El Valle ha dado el primer paso y ahora esperan que en otros puntos hagan una apuesta similar. 

Genal 365 cuenta con una aplicación móvil que ya tiene más de 1.000 descargas y que proporciona a los usuarios la información turística disponible y las herramientas necesarias para organizar su visita de manera ajustada a sus necesidades, fechas, preferencias y presupuesto. Además, la app contará con un servicio de seguimiento en tiempo real para que, en caso necesario, los usuarios puedan pedir ayuda y ser atendidos lo antes posible. 

 La aplicación estará reforzada por una página web en la que, además de la información disponible en la app, habrá otra información sobre los municipios del Valle del Genal y una tienda online en la que se podrán contratar servicios a medida para completar la experiencia o comprar productos de la zona o material promocional del Genal y sus pueblos. 

 La ruta estará señalizada a lo largo de todo su recorrido y habrá dispositivos ubicados en cada uno de los municipios que servirán como lugar de inicio y fin de los sectores entre pueblos y como testigo de paso para demostrar que se ha completado el recorrido. 

 La iniciativa estaba pensada como modalidad recreativa dirigida a las personas que desean disfrutar del deporte en la naturaleza sin presión de tiempo y a su aire. En este caso, la ruta se podrá comenzar en cualquier momento desde cualquier municipio del Valle del Genal, y el recorrido se podrá dividir libremente en etapas y fechas, de forma consecutiva o en días dispersos. Una vez completada la ruta en su totalidad, los visitantes recibirán un recuerdo de su Vuelta al Genal. 

 No obstante, y ante la suspensión del Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, se ha habilitado una modalidad competitiva para realizar entre el 15 de agosto y el 19 de diciembre. Se trata de una nueva forma de participar en el ultra trail Gran Vuelta al Valle del Genal en una fecha a elección de cada corredor y que se mantendrá de aquí en adelante, con independencia de si la Gran Vuelta se puede celebrar o no, para permitir puedan realizar la carrera todos aquellos deportistas que cada año se preinscriben pero que se quedan sin dorsal debido a la limitación de plazas por motivos de logística. 

 Como en una carrera tradicional, habrá avituallamientos a disposición de los participantes, que también recibirán una bolsa del corredor con recuerdos y merchandising a su gusto. En este caso, los alimentos y bebidas serán proporcionados mediante unas taquillas instaladas en los pueblos que se abren con una llave maestra que proporcionará a los inscritos la organización. 

 Los participantes dispondrán de un máximo de 32 horas para completar la ruta, que tendrá salida y meta en Alpandeire. Para medir el tiempo, además de su teléfono móvil, deberán portar un dispositivo de seguimiento facilitado por la organización. El tiempo que marque el dispositivo será el que se utilice para confeccionar la clasificación final, y se convocará a los tres primeros de cada categoría (femenina y masculina) para la entrega de premios.