Tras la celebración de las Primarias en Podemos Andalucía, la candidatura de Teresa Rodríguez ha arrasado en la provincia de Cádiz, donde ha conseguido el 85,94% de los votos de los emitidos, el porcentaje más alto registrado en toda Andalucía, donde Rodríguez ha sido la ganadora en todo el territorio andaluz. Recordemos que en la lista por Cádiz va como número 4 la concejal bosqueña, Ana Vázquez.

Con 11.522 votos en Andalucía, casi el 80% del censo de personas inscritas y verificadas, Teresa Rodríguez ha obtenido casi el 75% de los votos en la comunidad andaluza, frente al 22% de Isabel Franco y el 3% de Leticia García. En Cádiz, han votado un total de 1.923 personas que han elegido por aplastante mayoría al equipo vinculado a la coordinadora general de Podemos Andalucía.

En la SER hemos hablado con el coordinador provincial de la formación morada, José Ignacio García, para conocer de primera mano las valoraciones que el Partido ha hecho a nivel provincial sobre los resultados obtenidos.

Dada la coincidencia con el proceso de Primarias en el que está envuelto actualmente el Partido Popular a nivel nacional, el coordinador considera que los Populares se han impregnado no sólo del espíritu Podemos, sino más bien de movimientos como el 15M a la hora de cambiar sus métodos para elegir a sus cabezas visibles.

José Ignacio García ha valorado igualmente la repercusión que pudiera tener en las urnas, el intenso debate que han mantenido durante el proceso, Teresa Rodríguez e Isabel Franco donde se han puesto de manifiesto las discrepancias existentes entre la ganadora de las primarias y el líder del partido a nivel nacional, destacando que “las cosas de Andalucía se tienen que resolver directamente en Andalucía”.