Un terremoto de magnitud 3.5 con epicentro al noreste del municipio de Puerto Serrano se ha registrado en nuestra comarca sin que haya constancia de daños personales ni materiales. La zona epicentral del seísmo  tuvo lugar a una profundidad de 2 kilómetros y se ha ubicado en nuestra provincia, según las  mediciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y no en Coripe (Sevilla), como se calculó en un primer momento. Según el responsable de la Red Sísmica Nacional, Luis Cabañas, estas mediciones previas suelen cambiar habitualmente cuando se hace el proceso de cálculo global de los resultados arrojados por los sismógrafos. Luis Cabañas ha vuelto a calificar como “habitual” la sucesión de pequeños corrimientos de tierra que se dan comunmente entre las demarcaciones de la Sierra de Sevilla que delimitan geográficamente con nuestra comarca.

El sismólogo del Instituto Geológico Nacional (IGN) ha recordado cuales son las magnitudes a partir de las cuales un terremoto puede ser considerado “peligroso” y hacer que se activen todos los protocolos que tanto la Red Sísmica como los propios Cuerpos de Seguridad tienen preparados para afrontar estas situaciones.

El jefe de la Policía Local de Olvera, José Antonio González, ha corroborado las llamadas que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió desde esta localidad con motivo del seísmo, que si bien  no fue sentido en la zona donde se encontraba trabajando, si fue percibido claramente por varios de sus compañeros en Jefatura.

José Antonio González ha confirmado la existencia de un protocolo coordinado para afrontar un terremoto de mayor magnitud, el cual considera “muy difícil que se produzca en nuestra zona aunque se hayan registrado muchos percibidos en Olvera durante las últimas décadas”.