Foto: Borja Benjumeda

La localidad serrana de Setenil de las Bodegas repite, por segundo año consecutivo, como el pueblo más buscado entre los internautas de EscapadaRural.com, líder del sector. Según este portal, un total de 48.273 personas han buscado este municipio de la Sierra de Cádiz, último de los 19 Pueblos Blancos, atraídos por la singularidad y belleza de su entramado urbano, declarado Conjunto Histórico.

Virginia Villalón, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas, recomienda dejar a un lado el mapa y ‘perderse’ por todos los rincones además de las rutas de senderismo donde destacan la de las casas-cuevas u otras para disfrutar de los parajes de alrededor a pie o en bicicleta.

Pese a ser un municipio de interior, Setenil también lucha por la estacionalidad del turismo en la provincia de Cádiz, teniendo en agosto su temporada alta. Virginia Villalón explicaba esta paradoja señalando que es en este mes cuando ‘aterrizan’ visitantes principalmente europeos y asiáticos. El resto del año es el turismo nacional el que predomina por sus calles.

En cuanto al resto del ranking, Castilla-La Mancha ha ‘colocado’ tres de sus municipios entre los cuatro primeros. Alcalá del Júcar, en Albacete, ha registrado 36.183 búsquedas 12.000 menos que Setenil. Valverde de los Arroyos completa el podio y en cuarto lugar aparece Riópar.