El Ayuntamiento de Ubrique ha aprobado una modificación puntual subsidiaria referente a compatibilizar los terrenos destinados exclusivamente a uso hotelero con el uso industrial artesanal, algo muy demandado por diferentes promotores que quieren asentar nuevos proyectos empresariales en la localidad. La moción que ya había sido sometida a votación inicial sin haber recibido el beneplácito de los grupos de la oposición, sí salió adelante en este proceso de votación previa. Recordemos que aún queda la votación final antes de dar luz verde al proyecto. Los andalucistas han hecho algunas matizaciones acusando al equipo de gobierno de “tener la manía de complicar las cosas desoyendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía que pedía que se iniciara un proceso de Participación Ciudadana”. Para José Antonio Bautista, “no es lógico que no se haya convocado a ninguno de los órganos de Participación Ciudadana existentes en Ubrique”.

El Ayuntamiento pretende continuar la labor que viene realizando a través de PROMUVISA como entidad colaboradora entre la ciudadanía y la Junta a la hora de facilitar el acceso a los incentivos destinados a la rehabilitación de viviendas. Por otra parte el Ayuntamiento ha querido dejar constancia de la particularidad que este año atañe al día de la Patrona que como es habitual en los festivos que caen en domingo, el día de descanso para los ubriqueños caerá en lunes.

 

Los Populares de Ubrique han querido romper una lanza a favor de los derechos de la tauromaquia y en defensa del valor estratégico de la caza, instando al gobierno central de apoyar legislativamente ambas cuestiones. Las mociones salieron adelante con el voto a favor del PP y la abstención del resto de grupos. El resto de grupos de la Corporación Municipal no ha secundado las propuestas Populares por diferentes razones. Por parte del Grupo Socialista, se considera que “la sociedad actual dispone de suficientes capacidades para facilitar la convivencia entre defensores y detractores y además, este tipo de propuestas sólo muestran la segregación interna del PP y generan controversia, división y enfrentamiento”.

 

El portavoz andalucista ha resaltado la forma en la que se han presentado unas mociones por parte del PP que “sólo se limitan a ser un copia y pega de la propuesta original que propone el Partido , sin tener ningún tipo de interés para el pueblo de Ubrique”. Aparte de esta consideración, el Grupo Andalucista ha manifestado su total disconformidad con el enfoque dado a la moción en defensa de la Tauromaquia, aludiendo a cuestiones como “la defensa de los derechos de los profesionales del Toro” cuando según José Antonio Bautista “se están pisoteando y pretendiendo recortar derechos de la Mujer o del colectivo LGTBI”. José Antonio Bautista ha recordado las cuestiones que su grupo presentó al equipo de gobierno sobre temas como la nueva ubicación de la Peña Flamenca, los arreglos necesarios en el CEIP Benafelix o las fugas existentes en el IES Francisco Fatou.