Según los datos extraídos por el Observatorio de la Cadena SER, basado en 400 entrevistas presenciales con un nivel de confianza del 95,5%, la lista que encabezaría Isidoro Gambín conseguiría una amplia victoria sobre el resto de fuerzas políticas, si bien perdería un concejal, pasando de los 10 que posee actualmente a 9. Además, un 45% de los encuestados creen que el PSOE ganaría las elecciones.

Algo similar a la situación del PSOE ocurre con el PP, cuyo candidato ya confirmado para las próximas elecciones es Domingo González. Los populares obtendrían, si los comicios se celebrasen mañana, un total de 5 representantes en el pleno, uno menos que los que tiene hoy en día.

El estudio, realizado sobre el censo electoral proporcionado por el INE a 1 de marzo de 2018, resalta la dificultad de Ai-Pro para mantener sus 4 concejales en la Corporación Municipal. Si bien la horquilla se mantiene entre los 3-4, el 16,53% de los votos que le otorga el Observatorio le sitúa más cerca de los 3.

El gran beneficiado es Ciudadanos, que irrumpe en el panorama local arcense con 2-3 representantes, lo que le puede dar la llave a la hora de formar gobierno a otras fuerzas más votadas con un hipotético apoyo o coalición. Arcos en común mantendría su único concejal con el 5,35% de los votos.

Los entrevistados también han puntuado a los candidatos de estas formaciones, siendo Isidoro Gambín el mejor valorado con un 7,1 sobre 10; muy seguido de Leopoldo Pérez, de Ai-Pro, con un 7,05. Susana Pérez, candidata de Arcos en común obtiene un 6,88, Miguel Rodríguez (Ciudadanos) emerge con un 6,1 y por último, Domingo González, del PP, es el peor valorado con un 5,68.

El Observatorio de la Cadena SER incluye también la opinión de los vecinos arcenses sobre cuestiones de interés como el urbanismo. En este sentido, el 60,9% considera que en este asunto el municipio no ha cambiado sino que sigue igual. Un 22% sostiene que ha mejorado mientras que el 14% apunta que ha empeorado.

Sobre el tráfico, lo más reseñable es que el 64,7% apunta que sigue igual y casi el 24% manifiesta que ha mejorado. Cifras similares se extraen de la opinión de los ciudadanos en cuanto a la atención municipal que reciben y a la seguridad. En estas materias, en torno al 53% afirman que sigue igual y el 29% cree que ha mejorado.

El turismo y las actividades de ocio y culturales son los aspectos mejor valorados por los arcenses. Sobre el turismo, el 43% cree que ha mejorado y en materia cultural es casi el 35% los que apuntan que la situación va a mejor. Por último, y en lo que a la situación económica se refiere, el 17% apunta que ha mejorado, el 40% piensa que sigue igual mientras que el 29% sentencian que ha empeorado.

En los próximos días el Observatorio de la SER arrojará los datos relativos a otros pueblos serranos como Villamartín y Ubrique.