La delegada territorial mantiene una reunión de trabajo con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria, con la que visitará diversos municipios de la comarca serrana para comprobar in situ su situación sanitaria

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y su equipo para abordar, entre otras cuestiones, la situación de la Atención Primaria en la comarca serrana, donde, “la asistencia está, sin ninguna duda, garantizada”. No obstante, Pajares visitará junto a los responsables del Área diversos municipios de la Sierra para comprobar in situ, y de la mano de sus profesionales, su situación sanitaria.
El Área ha querido dejar claro que la atención sanitaria está asegurada en esta zona: “está bien cubierta, tiene un número de profesionales adecuado y la demora en la atención en los centros de salud, tanto telefónica como presencial, está a los niveles del resto de nuestra zona de influencia”, en palabras del gerente.
Ortiz, además, ha incidido que “puntualmente pueden producirse incidencias, que nos falle algún médico por algún impoderable, como una enfermedad, pero siempre buscamos la solución de forma prioritaria y urgente”. En este sentido, ha añadido que la Sierra “cuenta con más médicos, enfermeras y personal administrativo que hace cuatro años; se cubrieron en su día los refuerzos con motivo del Covid-19; y se ha estabilizado plantilla”.
Con respecto a las protestas de hoy en el Centro de Salud de Alcalá del Valle, ha recordado que entre este municipio y el de Setenil, que comparten Zona Básica de Salud, hay un total de diez médicos para 7.000 habitantes, “lo cual significa que están bien cubiertos y estamos trabajando para que así siga siendo”. Tanto el gerente del Área como la delegada, han aprovechado para poner en valor la labor de los profesionales en zonas de difícil cobertura “que es encomiable, y así lo perciben sus usuarios, pese a que se dé otra imagen interesada en las redes sociales”.
En este sentido, Eva Pajares ha reconocido que uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud “es la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura”, aunque añade que “desde Andalucía no nos hemos quedado parados y hemos pedido de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años”.
Además, ha recordado que “mientras desde nuestras áreas y distritos se buscan soluciones de contratación de nuevos médicos, como es el caso de extranjeros en la Sierra, desde el Ministerio de Sanidad no nos autorizan poder formalizar los contratos”.
De otro lado, en materia de infraestructuras, la delegada territorial ha querido recordar que en el caso concreto de Alcalá del Valle, “la Junta ha hecho una importante apuesta por la sanidad en este municipio”, al que ha incorporado, desde el año 2020, la radiología digital, gracias a una inversión de más de 100.000 euros. Esta “importante mejora” para la población supuso además un acondicionamiento del centro de salud, que se ha sumado a otras actuaciones, como la sustitución de los equipos de climatización (por un importe superior a los 42.000 euros), aumentado las garantías de confort para personas usuarias y profesionales,y de protección del medio ambiente, ya que son equipos más eficientes, con mayores rendimientos y menor consumo energético.
Asimismo, ha añadido que “desde Salud se ha prestado atención también a actuaciones menores pero que suponen mejoras sustanciales para usuarios y profesionales”, tales como la instalación de una puerta automática en el Centro de Salud (13.189 euros) o una marquesina para recursos urgentes móviles (más de 20.000 euros de inversión).
El pasado año, además, el Área de Gestión Sanitaria realizó una serie de actuaciones en la Sierra, entre las que destacan un nuevo equipo de climatización para mejorar la confortabilidad en las consultas del centro de Atención Primaria El Pósito de Arcos; la instalación de una persiana automática exterior para reforzar la seguridad en el Centro de Salud de Ubrique; la instalación de dos equipos de fancoil en una consulta y en la sala de educación maternal de Espera; y la realización de una marquesina en el Centro de Salud de Prado del Rey para proteger de las altas temperaturas y la exposición al sol a la ambulancia en el municipio. Todas estas actuaciones superaron los 65.000 euros de inversión.