Algar vivirá este fin de semana una nueva edición de ‘Leyenda o Realidad’, un evento que reune las dos caras de la historia del municipio. Dos caras que mantienen en común numerosos datos que se pueden constatar en el archivo municipal y otros detalles más orientados hacia la relación con lo Divino que han sido objeto de tradición oral dentro de la localidad durante toda su corta vida.

Bien se puede cotejar en el archivo que D. Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, fundó Algar de Santa María Guadalupe en 1773, pero lo que no se ha afirmado, ni desmentido, es que fuese sorprendido por una terrible tormenta en alta mar, la que dejaba casi sin opciones al vizconde para salir con vida aunque finalmente, y según se cuenta, gracias a la Virgen de Guadalupe, llegó sano y salvo a su destino, de ahí que prometiera fundar una villa en lo más recóndito de la Sierra de Cádiz, trasladandole toda la esencia de sus años vividos en Méjico. De ahí que Algar sea conocido como ‘El rinconcito mejicano de la Sierra’.

En la SER compartimos unos minutos con la alcaldes algareña, María José Villagrán, quien también nos habló acerca del programa de eventos organizados para el fin de semana.