Dos equipos de 5 personas cada uno. 10 corredores participarán este fin de semana en los 101 kilómetros de Ronda con dos objetivos: darle visibilidad a la enfermedad de piel de mariposa y recaudar fondos para los tratamientos paliativos de los enfermos. Ilde Cózar, que se enfrenta a este reto tras sufrir un ictus, contaba que “hay que dejar de lado las frases motivadoras que nos inundan ahora y demostrar que el límite lo pones tú con tu trabajo”.

El ubriqueño es el impulsor de esta idea y uno de los componentes del equipo masculino, denominado Invictus Team, y que conforma junto a los también ubriqueños José Manuel Villarte, José Manuel Orellana y Juan Barea, además del abulense Raúl Barriocanal. En la categoría femenina, la ubriqueña Noe Barea comparte equipo en las Mariposas Invictus junto a Rafi Román, Isabel Acevedo, Laura Benítez y María Pérez.

En SER Deportivos, Ilde Cózar ha desgranado todos los detalles de este reto, que ha contado con una buena aceptación por parte de empresas ubriqueñas que han colaborado en la financiación de las camisetas que llevarán y con lo que han conseguido reunir casi 3.000 euros. Además, ha agradecido a todos aquellos que hayan hecho alguna aportación a la causa por mínima que sea y gestos como el de AFEMEN Ubrique, que está vendiendo unas mariposas que ellos mismos han fabricado. “Todo suma”, apunta.

De hecho aún se puede colaborar a través del crowfounding abierto en el portal migranodearena.org buscando 101 km de La Legión por la piel de mariposa. Además, han puesto a la venta a través de BRK 23 una réplica de las camisetas que lucirán en la prueba.

En lo deportivo, Ilde Cózar ha contado los entrenamientos que han llevado a cabo, incluso participando en competiciones como el Homenaje a La Legión, donde el equipo masculino fue segundo de la general y el femenino se proclamó campeón de su categoría. “La clave para nosotros va a estar en olvidarnos de la competición hasta la última recta y centrarnos en nuestro objetivo principal de visibilizar la enfermedad; eso sí, el componente competitivo siempre va a estar ahí”, sentencia.

En cuanto a otros ubriqueños que han confirmado su presencia en estos 101 kilómetros de Ronda se encuentran Andrés Cintado en la modalidad de MTB, Jesús Casillas y Paqui Carrillo o los corredores de las Nutrias Pantaneras Dani Menacho, Rubén Torres, Juan Rubiales, Javi Lobo, Rodrigo Bueno o José Antonio Ramírez Vela.

 En cuanto a la prueba en sí no incluye grandes novedades en el recorrido ni en el programa, si bien mantiene las introducidas el año pasado. De esta forma, los corredores se marcharán directamente desde la salida hacia la zona del Cortijo de Melequetín y no pasarán por Alcalá del Valle ya que giran hacia el oeste tras el Cortijo de la Manga y bajan hacia Setenil de las Bodegas por el cordel del Camino de Málaga. Allí, tras pasar por el Acuartelamiento de la Legión y subir la Ermita se va hacia El Hacho, dándole la vuelta completa al cerro y volviendo a Montejaque.