La madrugada del 13 al 14 de octubre es la anunciada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para el cese de emisiones simultáneas en la provincia de Cádiz, poniendo fin así al Segundo Dividendo Digital en Andalucía. En esta ocasión serán las provincias de Sevilla y Huelva además de la gaditana las que tengan que realizar este proceso que ya se llevó a cabo en el resto del territorio autonómico. 

 Desde la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, su secretario técnico, José Manuel Muñiz, ha explicado que no hay que alarmarse ni montar en cólera si a partir de mañana han desaparecido algunos canales una vez encendemos la televisión. Este segundo Dividendo atiende a las mismas cuestiones que el primero con la salvedad de que si en aquella ocasión se liberaban frecuencias para la red 4G, ahora se hace para que dentro de unos meses el 5G pueda tomar cuerpo y preste servicio a la ciudadanía. 

José Manuel Muñiz ha explicado que tras hacer una resintonización automática deberán aparecer aquellos canales que antes habían desaparecido y tan solo quedaría ordenarlos a nuestro gusto. De lo contrario podría deberse a un error en la antena individual o a que en nuestra comunidad de vecinos no se ha adaptado correctamente la instalación de la antena colectiva. 

Un trabajo para el cual deberemos siempre contar con profesionales y para el que el Estado mantiene abierto el plazo de solicitudes de ayudas públicas hasta el 31 de diciembre. Las mismas pueden presentarse por los propietarios, los administradores de fincas e incluso la propia empresa instaladora. La información correspondiente se encuentra disponible en www.televisiondigital.gob.es