La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías de las ocho provincias. El coordinador del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, ha reconocido que los niveles de reserva son tan bajos que tan sólo se dispone de sangre para los próximos “5 ó 6 días”. 

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante las fiestas navideñas, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas. De no poder restablecerse los niveles de reserva, se corre el serio riesgo de no poder llevar a cabo todas estas operaciones. 

Por todo ello, desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, al igual que en el resto de Andalucía, se ha reforzado la programación prevista para este inicio de 2021. Miguel Ángel Barbero reconoce que es habitual comenzar el año con niveles bajos ya que las Navidades son fechas complicadas para las donaciones, pero admite que la situación en esta ocasión es excepcional. La agenda prevista en los próximos días incluye una visita a Ubrique, en el Edificio del Mercado de Abastos y Juzgados, el próximo lunes 18 de enero en horario de tarde, de 17:30 a 21:30. Miguel Ángel Barbero ha remarcado la importancia de mantener unas donaciones continuadas en lugar de una macrodonación puntual debido a la caducidad de las plaquetas.