La Asociación Turismo Rural Sierra de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la comarca serrana fueron dos de las entidades que forman parte de la Junta General del Patronato de Turismo de la Diputación y que fueron galardonadas en el evento organizado por la administración provincial con motivo del Día Mundial del Turismo. 

 A ambos se les reconoció el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso como homenaje en estos momentos especialmente duros que ha originado la situación de crisis sanitaria. Pese a ello, la Sierra de Cádiz ha resistido en una época veraniega en la que se ha visto beneficiada de la apuesta por el interior de muchos turistas que escapaban de las masificaciones de la costa. Los pueblos de la Sierra siguen ofreciendo tranquilidad además de todas las excelencias naturales y humanas que posee. 

De cara al otoño, sigue siendo complicado hacer unas previsiones, más aún ante la caída drástica del visitante internacional que tienen en esta estación a la Sierra como la primera opción para desconectar y pasar unos días. No obstante, las expectativas no son malas habida cuenta que en las últimas semanas se está produciendo también un ‘éxodo urbanita’ donde los ciudadanos se trasladan a pueblos más pequeños donde suponen y entienden que hay un menor riesgo de contagio por coronavirus. La Sierra sigue estando, en este sentido, sanitariamente controlada. 

Carlos García, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz se ha mostrado ambicioso por seguir mejorando la oferta turística de la comarca y ofrecer siempre lo mejor. Además, ha informado de la última reunión, celebrada este mismo jueves, en torno a la ITI Pueblos Blancos, donde ya se licitó la primera de las líneas programadas y que homogeneizará la señalítica en todas las localidades dando la sensación de que la comarca es una gran ciudad unida por mucho más que eso. 

 El también alcalde de Grazalema apuesta por luchar contra los localismos y unir las fuerzas como clave para el futuro.  Una ITI Pueblos Blancos que debe dar respuesta también a la necesaria conexión tecnológica que demandan los Ayuntamientos, quien también han trasladado al delegado territorial la importancia de crear y renovar determinadas Oficinas de Turismo.