La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz está trabajando para integrar nueve municipios de la Sierra de Cádiz en la Red de Acción Local en Salud, una iniciativa de la Consejería y a la que ya pertenece Ubrique desde hace cuatro años. La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presidido una reunión con responsables municipales de ayuntamientos de Benaocaz, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, El Gastor, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera si bien Villaluenga no pudo asistir pero también ha mostrado su intención.

En dicha reunión también estuvo presente Miguel Ángel Cuesta, responsable del programa RELAS en la provincia quien considera fundamental que todos los municipios de la comarca se adhieran a esta iniciativa que abarca un plan integral que va desde la prevención de problemas de salud hasta asuntos como la atención sanitaria.

Con esta red, la Delegación Territorial lucha contra los desequilibrios territoriales de la provincia, lo cual lleva a plantear una visión integral de la salud en la comarca de la Sierra que complemente el trabajo de los profesionales sanitarios, fomentando aquellos aspectos positivos que ayudan a mantenerla, como son los denominados Activos para la Salud, y generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los Planes Locales de Salud.

En este asunto, el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años en Ubrique servirá como referencia para el resto de localidades, que contarán con los beneficios que supone la experiencia ya vivida en este municipio si bien cada uno tiene una peculiaridad.

Próximamente se repetirá esta reunión en Villamartín con los pueblos de esta parte de la Sierra de Cádiz con el fin único de aglutinar a toda la comarca dentro de esta Red de Acción Local en Salud.