El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado por Decreto el nombramiento de los presidentes de las Juntas Rectoras de los distintos parques naturales gaditanos. Para el Parque Natural Sierra de Grazalema ha optado por Francisco Moreno, un dirigente de ASAJA. Según Ecologistas en Acción, este nombramiento evidencia “la absoluta falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la conservación de los parques naturales, y su apoyo a la entidad que representa los intereses de los grandes propietarios de fincas privadas, que siempre se ha opuesto a la existencia de los parques naturales”.

La presidencia de los parques naturales la aprueba la Junta de Andalucía en base a una terna que tiene que elegir la propia Junta Rectora, entre “personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”. Juan Clavero, portavoz del colectivo ecologista sostiene que no se ha cumplido con la normativa.

El pasado mes de diciembre se convocó a la Junta Rectora de este parque natural para proceder a la selección de la terna de candidatos. Se presentaron tres candidatos: un técnico botánico, el director del Museo de Ronda y el mencionado dirigente de ASAJA. Según una nota de Ecologistas remitida a los medios, el que más apoyo suscitó fue Bartolomé Nieto que, “además de director del Museo de Ronda, es técnico con amplia experiencia en turismo y patrimonio cultural, y agricultor y ganadero en el parque natural, teniendo además experiencia en la Junta Rectora como representante del Ayuntamiento de Ronda, en la que ostentó el cargo de vicepresidente”. Esta candidatura fue apoyada por ayuntamientos como Montecorto, Montejaque, Ronda y Villaluenga, instituciones científicas como el CSIC y Ecologistas en Acción. Por contra, Francisco Moreno sólo recibió el apoyo de ASAJA.

El delegado de Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que actuó como presidente, se negó a que se votaran las candidaturas. Ante la advertencia de los representantes ecologistas de que el Reglamento de Régimen obliga a votar la terna, impidió una votación personalizada, y puso a votación toda la terna en su conjunto.

Ecologistas en Acción muestra su inquietud ante este “despropósito” que ha permitido que se haya puesto en las manos de ASAJA la presidencia de este parque natural, entidad que jamás ha apoyado medida alguna de conservación de este espacio protegido y que, por contra, ha defendido todo tipo de atentados ecológicos cometidos por propietarios privados. Juan Clavero apunta que darán un plazo para comprobar si Francisco Moreno actúa en beneficio de los intereses del parque o si lo hace por los de ASAJA. En la sintonía de Radio Comarca apunta que si ejerce como dirigente de ASAJA, su mandato está abocado al fracaso y tendrá que dimitir.